DEPORTES
Primer triunfo domstico del ciclo de Borghi

Con lo justo, Independiente venció al duro San Martín

Sin jugar bien y con un gol agónico de Gandín, el Rojo se impuso por 1-0 a un rival que lo complicó y mucho en el primer tiempo.

0815independiente468tel
| Fotos Tlam

Independiente jugó mal esta noche en el Cilindro de Avellaneda, pero fue perseverante y le ganó sobre el final a San Martín de Tucumán 1-0. Darío Gandín, a un minuto del desenlace, le dio el triunfo a un conjunto que parecía impotente para doblegar a los de Carlos Roldán.

Así por la segunda fecha del Apertura, Independiente festejó su primer triunfo en el torneo local a pesar de haber cometido demasiados errores durante los 90 minutos.

El primer tiempo dejó principalmente la idea de que el entrenador local Claudio Borghi hizo un planteo equivocado, y que San Martín se vio privado de ponerse en ventaja simplemente por su falta de definición en las instancias decisivas. La primera parte se jugó entre la mitad de la cancha y el campo de Independiente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arrancó el partido con los roles esperados, Independiente con pretensiones y San Martín replegado, pero el conjunto visitante una vez que se afirmó en el campo presionó mucho en la mitad de la cancha y ahogó a un rival que por carecer de verticalidad perdió en cada intento ofensivo.

Para colmo los volantes del rojo esta vez sólo contaron con el respaldo de tres defensores y por eso San Martín se fue al descanso sin ventaja en el tanteador simplemente por limitaciones propias. El local mostro un equipo muy largo y por tal motivo quedaron aislados los delanteros.

Fueron fundamentales en la mitad de la cancha para los tucumanos Pablo Cantero y Facundo Pérez Castro, es decir, la dupla de volantes centrales. Otros jugadores que rindieron en la mitad de la cancha para los norteños fueron Ramiro Leone, por la banda izquierda, y Patricio Pérez, cuando generó asociaciones.

En cuanto a escenas profundas, Independiente elaboró una sola en toda la etapa inicial, que se apreció en el minuto 8, cuando, tras un córner mal ejecutado por Leone desde la izquierda, el capitán Daniel Montengro se aproximó al área del adversario y remató casi desde la medialuna, pero la pelota pasó cerca del poste derecho.

San Martín causó alarma en más de una oportunidad, pero entre las chances más netas se vio una a los 20, cuando Patricio Pérez mandó un córner desde la derecha y Turdó cabeceó en el corazón del área, pero el balón se fue apenas por arriba del travesaño.

La segunda etapa fue más pobre todavía que la anterior porque Independiente continuó improductivo e inconexo y San Martín terminó por retroceder debido a que sintió el desgaste físico.

En definitiva, Borghi se equivocó en sus cálculos, Montenegro falló en el abastecimiento e Independiente transmitió únicamente impotencia, pero apareció Gandín y aplicó una solución aislada, pero suficiente, para desbaratar el plan que supo plantear Roldán.

Síntesis:

Independiente: Fabián Assman; Carlos Matheu, Leandro Gioda, Guillermo Rodríguez; Mariano Herrón, Damián Ledesma, Lucas Pusineri, Lucas Mareque; Daniel Montenegro; Federico Higuaín y Leonel Núñez. Director técnico: Claudio Borghi.

San Martín: Marcos Gutiérrez; Germán Noce, Juan Monge, Matías Villavicencio; Marcelo Quinteros, Facundo Pérez Castro, Pablo Cantero, Ramiro Leone; Patricio Pérez; Gustavo Ibáñez y Mario Turdó. Director técnico: Carlos Roldán.

Gol: en el segundo tiempo, a los 44m. Gandín (I).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 12m. Darío Gandín por Higuaín (I) y Emanuel Centurión por Herrón (I); 16m. Gerardo Solana por Pérez (SM); 31m. Leonel Ríos por Ledesma (I); 34m. Pablo De Muner por Cantero (SM) y 36m. Daniel Vega por Turdó (SM).

Cancha: Racing Club (local, Independiente).

Arbitro: Federico Beligoy.