DEPORTES
PROYECTO DE LEY

Cristina busca frenar la ola de violencia en el fútbol

La presidenta envió al Senado un proyecto para modificar la Ley del Deporte. Quiere aumentar las penas y crear un registro de violentos.

default
default | Cedoc

Tres días después de los nuevos incidentes registrados en las inmediaciones del Monumental entre facciones de barrabravas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó cartas en el asunto para intentar frenar la violencia endémica que impera en el fútbol profesional. 

Cristina Fernández envió al Senado una iniciativa para modificar la Ley del Deporte, es decir la ley 23.184, Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos. La intención es aumentar las penas y crear un registro de violentos. 

Dada la mayoría oficialista en el Parlamento, se da por descontado que el proyecto será convertido en ley. Sin embargo para muchos, sin que se terminen los vínculos entre dirigentes y barrabravas, no hay ley que valga para acabar con la violencia.

En el proyecto, según informó el sitio parlamentario.com , se afirma que "resultan de público conocimiento los hechos de violencia que en los últimos tiempos se han sucedido en diversos espectáculos deportivos".

"Como consecuencia de acontecimientos de este tipo, lamentablemente tan arraigados en la historia argentina como las prácticas deportivas en sí mismas, ha tomado forma una extensa nómina de heridos y víctimas fatales. La carencia en la legislación imperante de sanciones lo suficientemente eficaces ha atentado contra la erradicación definitiva de los violentos", continúa agrega el proyecto reproducido en el medio especializado en asuntos legislativos.

Y agrega: "en este contexto, la concurrencia de público a los espectáculos deportivos ha evidenciado una notable disminución, hecho que demuestra el grado de afectación de una de las mayores aficiones del pueblo argentino".

Según la iniciativa, se castigarían también los hechos violentos que "se cometan durante los traslados de las parcialidades, tanto sea hacia o desde el estadio donde se desarrolle el espectáculo deportivo".

La modificación obligaría al juez interviniente a imponer al imputado a que " se abstenga de concurrir a todo tipo de espectáculos deportivos de la especie que se trate, durante el tiempo que demande la sustanciación del proceso en el que se encuentra acusado".

"La interdicción se hará extensiva a un radio de quinientos metros a la redonda del estadio o predio en el que se desarrolle la práctica deportiva, mientras dure la misma, preparativos y desconcentración, y cesará de pleno derecho con el dictado de la sentencia correspondiente", se agrega.

Por último, " se crea, en el ámbito del Ministerio de Justicia, el registro nacional de infractores a la ley del Deporte, al cual el Juez interviniente deberá notificar la interdicción y, una vez concluido el proceso, el resolutorio dictado. El Registro, que será público y deberá mantener sus legajos actualizados, otorgará, a quien lo solicite con motivos fundados, los antecedentes personales allí registrados".