DEPORTES
DONACIONES MILLONARIAS

Cuando el deporte se vuelve solidario

Los grandes referentes del fútbol aportaron grandes sumas para colaborar en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Messi, Cristiano Ronaldo y Zlatan, a la cabeza.

29032020_messi_ronaldo_guardiola_donacion_pandemia_cedoc_g
Gestos. Leo repartió un millón de euros entre una clínica de Barcelona y otra de Argentina. Ronaldo donó insumos médicos a Portugal. Guardiola aportó otro millón. | cedoc

Messi lo hizo: donó un millón de euros. Cristiano Ronaldo también. Y Pep Guardiola. Y Zlatan. Y Roger Federer. Y siguen las firmas. La pandemia de coronavirus sensibilizó al mundo del deporte, y los grandes referentes hicieron su aporte. Hubo clubes que también ofrecieron donaciones: Barcelona, Almería, la Roma, el Bayern y el Dortmund desembolsaron billetes de a millones por la causa. La pelota no rueda, los clubes pierden fortunas y los jugadores se enfrentan a posibles reducciones de salarios, pero en medio de la crisis, la angustia y la paranoia planetaria sostienen gestos que sacan una sonrisa.

Leo. El Hospital Clinic, de Barcelona, lo anunció en Twitter: “Leo Messi hace una donación para la lucha contra el #Covid19 en el #Clínic. Muchas gracias Leo, por tu compromiso y tu apoyo”. Según medios españoles como Mundo Deportivo y Sport, el rosarino repartió un millón de euros entre esa clínica catalana y uno o más hospitales de Argentina cuyos nombres no trascendieron. No fue el único gesto de Leo: también participó de una campaña que organizó la FIFA para generar conciencia en la población respecto de los cuidados y la higiene para evitar el contagio.

La otra estrella del fútbol mundial, Cristiano Ronaldo, también hizo su aporte: donó tres unidades de cuidados intensivos a hospitales portugueses para ayudarlos a hacer frente a la epidemia. Se trata de unidades con capacidad de diez camas cada una, con respiradores y monitores cardíacos. “Un equipamiento esencial para asistir a los pacientes del Covid-19”, subraya un comunicado del Centro Hospitalario Universitario de Lisboa Norte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hola, soy Zlatan Ibrahimovic. Italia siempre me ha dado tanto y en este momento dramático quiero devolverle aún más a este país que quiero. Es por eso que decidí trabajar con algunas personas para recaudar fondos para hospitales”, comentó en un video que difundió por sus redes sociales. Ibrahimovic, quien volvió al fútbol italiano hace dos meses tras su experiencia en Los Angeles Galaxy de los Estados Unidos, cumple la cuarentena en Milán desde hace una semana.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, no pierde su esencia catalana: donó un millón de euros a la Fundación Angel Soler Daniel para la compra y el aprovisionamiento de material sanitario. El aporte fue destinado a la campaña impulsada por el Colegio de Médicos de Barcelona.

En Alemania, el quinto país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, Italia, China y España, también hubo muestras de solidaridad: los futbolistas Leon Goretzka y Joshua Kimmich desembolsaron un millón de euros como aporte inicial de la iniciativa We Kick Corona, que se propone recaudar fondos para instituciones sociales y caritativas.

Clubes. El Barcelona anunció ayer que entregará al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya unos 30 mil barbijos a través de la Fundación Barça para que las autoridades sanitarias los distribuyan de acuerdo a las necesidades de la población. Almería, otro club español, donó 1.200.000 euros, aportados por el presidente y propietario del club rojiblanco, Turki al-Sheikh.

El dueño de la Juventus, Andrea Agnelli, rompió la chequera: aportó 10 millones de euros para luchar contra el coronavirus, mientras que la Roma comprará tres ventiladores y ocho nuevas camas de cuidados intensivos para un hospital romano que trata pacientes infectados con Covid-19.

Por último, cuatro clubes de Alemania también tuvieron un gesto solidario: Bayern Munich, Borussia Dortmund, Leipzig y Bayer Leverkusen donaron 20 millones de euros a la Bundesliga con el objetivo de respaldar al resto de los equipos con menos recursos.

 

La ayuda de Federer, Djokovic y la NBA.

El tenista suizo Roger Federer donó casi un millón de euros para ayudar a “las familias más vulnerables” de su país en medio de la pandemia de coronavirus y con la convicción de que “nadie debe quedarse atrás”. El tenista más laureado de la historia espera que su donación sea solo sea un comienzo: “Esperamos que otros puedan unirse para apoyar a más familias necesitadas. ¡Juntos podemos superar esta crisis! ¡Seguid sanos”, se esperanzó.

Novak Djokovic también hizo lo suyo: destinó un millón de euros a la compra de respiradores y equipos médicos para los hospitales de Serbia. El número uno del mundo se sumó a los gestos solidarios de otros tenistas, como Rafa Nadal y Pau Gasol.

Desde la NBA también surgieron aportes para la causa coronavirus. Un grupo de dirigentes liderado por Steve Ballmaer, dueño de la franquicia Los Angeles Clippers, donará 25 millones de dólares a las organizaciones que trabajan para mitigar la pandemia. La donación se concretará esta semana con una primera entrega de 10 millones al fondo de respuesta de emergencia de la Universidad de Washington Medicine. 

 

Por la cerveza

Los hinchas del Borussia Dortmund aportaron en un solo día 73.611 euros en una operación de apoyo a los bares y restaurantes de la ciudad, que están cerrados a causa de la pandemia de coronavirus.

Gracias a la campaña en internet “Un día de partido virtual”, los hinchas tenían la opción de ver los 86 establecimientos de restaurantes inscriptos en la operación.

Cada aficionado podía optar por el bar o restaurante que frecuenta habitualmente cuando acude al estadio Signal Iduna Park y hacer una donación correspondiente a lo que consume un día de partido: salchicha, cerveza y papas fritas.