DEPORTES
Curiosa espectadora

"Ventaja la víbora": atrapan una serpiente venenosa en un partido del ATP de Brisbane

El extraño episodio ocurrió cuando jugaban el local James McCabe y Dominic Thiem. La serpiente, de unos 50 centímetros, fue capturada y el partido continuó normalmente, pero luego se supo que era de una de las especies más venenosas del mundo.

Una serpiente suspendió momentáneamente el ATP de Brisbane, en Australia
Una serpiente suspendió momentáneamente el ATP de Brisbane, en Australia | redes sociales

El partido clasificatorio para el cuadro principal del torneo de tenis ATP de Brisbane, Australia que disputaban el local James McCabe y el austríaco Dominic Thiem transitaba por los carriles normales, ya se sabe que en ese país el tenis es seguido con devoción, cuando sucedió algo completamente inusual: una serpiente venenosa de 50 centímetros apareció en un sector lateral muy cercano al público, y así el personal de seguridad debió improvisar la manera de capturarla, convocando de urgencia a un especialista que se la llevó en una bolsa tras casi 40 minutos.

La particular escena quedo como un ingrediente extra del torneo que marca el regreso al tenis del supercampeón Rafael Nadal, luego de un año alejado de los courts por lesiones, y es el paso previo al Abierto de Australia, que como todos los años pondrá en marcha el "tope de gama" del tenis de cada temporada bajo el ardiente enero australiano. 

El australiano James McCabe terminaba de ganarle el primer set al austriaco Dominic Thiem cuando la víbora deslizándose por el lateral de la cancha, delante de los azorados espectadores. Hubo incluso algo de pánico entre los asistentes más cercanos, mientras que otros más curiosos -y a pesar del riesgo- se acercaban para ver a la particular "espectadora".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A los 37 años, Rafa Nadal volvió en Brisbane y perdió en dobles, pero verlo de nuevo es un regalo para el tenis

Los organizadores del torneo llamaron de inmediato a alguien con experiencia en el manejo de reptiles, que finalmente capturó a la víbora serpiente y luego se indicó que se trataba de una 'pseudonaja textilis', especie extremadamente venenosa, cuyas mordeduras provocan "parálisis progresiva y sangrado incontrolable", según indica el sitio web del Museo Australiano. Cabe consignar que Australia, en su enorme diversidad geográfica, alberga 20 de las 25 especies de serpientes más venenosas del mundo.

Una serpiente suspendió momentáneamente el ATP de Brisbane, en Australia

El partido se reanudó y continuó con normalidad y el austriaco levantó tres match point ante McCabe, jugador invitado, y se llevó su primera victoria en Brisbane y la primera de la temporada por 2-6, 7-6 (4) y 6-4. Con este triunfo, Thiem accede a la ronda final de la fase previa será el próximo rival de Rafa en su debut en el cuadro individual del torneo australiano. Del torneo también participan los argentinos Sebastián Báez y Tomás Etcheverry. El ATP de Brisbane marca el inicio de la temporada y reparte 661.585 dólares al ganador.

“Me encantan los animales, especialmente los exóticos”, dijo Thiem, pero consciente de que era una “serpiente muy venenosa y que estaba cerca de los niños”, reconoció que era “una situación muy peligrosa”. 

La serpiente

Su nombre científico es 'pseudonaja textilis', aunque es más conocida como serpiente marrón, en una clara alusión al color de su piel. Esta especie es nativa de Australia y es la segunda más venenosa del mundo según análisis recientes. Este animal puede crecer alrededor del metro y medio, aunque se encontraron especímenes que alcanzaron los dos metros de longitud.

Se encuentran a lo largo de toda la costa del este de Australia, desde el extremo del Cabo York, a lo largo de las costas y rangos interiores de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur. Se encuentra además en áreas áridas del Territorio del Norte, la región de Kimberley en Australia Occidental3​ y, en número muy limitado en Papúa Nueva Guinea.

Una serpiente suspendió momentáneamente el ATP de Brisbane, en Australia

Según se destaca, "se trata de una especie diurna y en circunstancias de “peligro” o cuando están muy agitadas son capaces de sostenerse sobre sí mismas y estirarse hasta llegar a más de medio metro con un solo impulso, estos atributos le otorgan una marcada peligrosidad en la caza o en situaciones defensivas". Luego de ese parate, Thiem terminó ganando 2-, 7-6 y 6-4, y el martes estará en el cuadro principal del torneo frente nada menos a Rafael Nadal.

 

NT/HB