El compositor y músico Andrés Calamaro tiene mucho en común con Diego Armando Maradona: ambos son, a su manera y medida, ídolos populares, y ambos tienen una peligrosa adicción. No a las drogas, aunque sus respectivos pasados estén marcados por ese tema, sino a generar polémicas con sus declaraciones públicas.
La generosa antología de frases maradonianas sumó un nuevo capítulo la semana pasada, tras la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, con el ya célebre "que la chupen, que la sigan chupando". La frase del actual DT de la Selección dio la vuelta al mundo -incluso ya se vende en remeras alusivas- y generó polémica entre quienes respaldan incondicionalmente al "Diez" y quienes repudiaron su maltrato a la prensa.
Uno de los primeros en defender a Maradona fue el propio Diego: "No tengo por qué disculparme", argumentó. Luego salió a protegerlo Julio Grondona, quien sabe que el éxito del DT agigantará su propia figura, mientras que un eventual fracaso no lo perjudicará: el titular de la AFA pidió "entender" a Diego Armando.
Más tarde se sumó su hija, Dalma Maradona, y hasta el sorprendente y versátil Luis D'Elía, que argumentó que al Diez lo atacan "porque es negro, tiene origen villero".
Ahora la larga lista de apologistas maradonianos suma al músico Andrés Calamaro: "Cuesta creer que muchos esperaban que Argentina se quede afuera del Mundial africano para darse el gusto de enterrar al ídolo más grande que nos dio el football; no se a que mecanismos responde una reacción tan miserable, no entiendo porque el país no está celebrando, porque no se escuchan bocinas y petardos; que esperaban los que esperaban un fracaso del querido Diego Maradona; que nos dio más alegrías que Walt Disney", escribió en su blog.
El cantante comentó también: "Qué psicología podrida 'tenemos', que estabamos (yo no!!) esperando un fracaso de aquel que nos dio las glorias mundiales (?); el engranaje criticón facilongo; the ultimate miserable human being: el sorete nacional que prefiere perder para enterrarse (de miércoles) en el odio... Nunca más usemos la primera persona cuando "ganemos" nada (algo... todo)".
"Estamos enfermos, seguro que el destino nos ajusta las tuercas y el equipo nacional juega bárbaro en Sudáfrica, que Messi brilla, que vuelve Riquelme. Diegote querido, no te merecemos... Nos clasificaste y la gente se está comiendo las ganas que tenían de descuartizarte, Piazzola diría que a él le pasó lo mismo, San Martin también... Padres de una patria huerfana de gratitud", concluyó Calamaro desde su blog.