DEPORTES
MUNDIAL QATAR 2022

"La diosa de la victoria" y el robo de un joyero argentino: la atrapante historia de los trofeos del Mundial

El primer trofeo recibió el nombre de Jules Rimet, histórico presidente de la FIFA. Un joyero argentino fue condenado por el presunto robo de la histórica pieza de oro que se alojaba en la Confederación Brasileña de Fútbol.

Sepp Blatter, ex presidente de FIFA. La Copa Jules Rimet, primer trofeo del Mundial de Fútbol, la Copa del Mundo FIFA actual 20221108
La Copa Jules Rimet, primer trofeo del Mundial de Fútbol, y la Copa del Mundo FIFA actual. | NA

El trofeo que quieren conquistar futbolistas e hinchas de todo el mundo tiene una rica historia que se remonta al año 1928, momento en que el Congreso de la FIFA propuso la creación del mítico premio para el campeón del Primer Mundial, que se terminó disputando en Uruguay en 1930. Jules Rimet, presidente de la FIFA en aquel entonces, encargó la elaboración de la copa al escultor francés Abel Lafleur, un artesano que confeccionó una estatuilla cuyo diseño recuperaba la silueta de Niké, la diosa griega de la victoria.

Gracias a la referencia a la divinidad griega, este trofeo original -que medía 35 centímetros de alto y pesaba 3,8 kilogramos-, se denominó en principio "la Diosa de la victoria", pero con el transcurso de los años adoptó el nombre del dirigente francés, Jules Rimet, de reconocida trayectoria en el mundo del fútbol por varios motivos: el tercer presidente de la FIFA asumió un rol fundamental no solo en la creación de la Copa, sino también en la génesis del torneo de alcance mundial.

De este modo, en 1946, al cumplirse 25 años desde su asunción como presidente, el trofeo recibió su nombre, según la disposición oficial del Congreso de la FIFA que tuvo lugar en Luxemburgo.

La emblemática copa Jules Rimet debutó como tal en el marco de la edición del Mundial disputado en Brasil en 1950, cuando Uruguay sumó por segunda vez el trofeo soñado a sus vitrinas.

Una copa en una caja de zapatos

Rimet dejó la presidencia cuatro años más tarde y, en homenaje a su brillante carrera como dirigente, tuvo a su cargo la entrega de la estatuilla a Alemania, la selección campeona del Mundial que se jugó en Suiza en 1954.

Los campeones de la Copa Jules Rimet

Copa del Mundo 20221111

Fueron 5 las selecciones que se adueñaron de la copa Jules Rimet, con la particularidad de que Brasil marcó un punto de inflexión, tras coronarse campeón del mundo por tercera vez en la edición de México en 1970.

El reglamento establecía que la selección que conquistara el Mundial tres veces se quedaría con la copa Jules Rimet en sus vitrinas, por lo cual el histórico trofeo viajó a Brasil y la FIFA puso en marcha la elaboración de una nueva estatuilla.

  • Uruguay levantó la copa Jules Rimet en 1930 y 1950;
  • Italia también lo hizo en 2 oportunidades: 1934 y 1938;
  • Alemania Federal en 1954;
  • Inglaterra en 1966
  • Brasil logró la hazaña en 3 ocasiones (1958, 1962 y 1970) y dio paso al trofeo tal como se lo conoce en la actualidad.

El trofeo actual: ¿qué pasará en 2030?

Copa del Mundo 20221111

El diseño actual de la Copa del Mundo se atribuye a Silvio Gazzaniga, un escultor italiano que se desempeñaba en la compañía Bertoni. En 1970 el artista fue uno de los 50 finalistas entre los que la FIFA eligió para crear el trofeo de la Copa del Mundo.

Un año después, su diseño fue presentado oficialmente y perdura hasta la actualidad.

La pieza soñada por los deportistas se fabricó con oro, sobre una base de malaquita. La representación evoca dos figuras humanas que sostienen la Tierra.

Las predicciones de Ludovica Squirru para el Mundial: la selección argentina en el año del tigre

El escultor italiano, también se ocupó de diseñar otros trofeos importantes, como el de la Copa de la UEFA.

La FIFA ya anunció que solo quedaría espacio para inscribir dos nuevos campeones del certamen en la base de la Copa. Esto significa que en el año 2030, en el marco del centenario de la Copa del Mundo, sería necesario fabricar un nuevo trofeo o bien ampliar la base de la creación actual.

Copa del Mundo 20221111

Quiénes levantaron el trofeo actual de la Copa del Mundo

El trofeo levantado por los campeones pesa 6,175 gramos, de los cuales 4,927 son de oro puro, y su longitud es de 36,8 centímetros.

El máximo trofeo solo puede ser levantado por los equipos campeones del Mundial y por los Jefes de Estado.

Diego Maradona
Diego Maradona, con el trofeo soñado.

El ritual legendario de levantar la Copa marcó la historia del fútbol, como uno de los momentos de máxima alegría por la consagración. Los futbolistas campeones reciben asimismo una réplica, también fabricada de oro.

Estos fueron los capitanes de las selecciones ganadoras que a partir de 1974 tuvieron el honor de alzar la pieza fabricada por el escultor fallecido en 2016:

  • 1974: Franz Beckenbauer (Alemania).
  • 1978: Daniel Pasarella (Argentina).
  • 1982. Dino Zoff (Italia).
  • 1986: Diego Maradona (Argentina).
  • 1990: Lottar Matthaüs (Alemania).
  • 1994: Dunga (Brasil).
  • 1998: Didier Deschamps (Francia).
  • 2002: Cafú (Brasil).
  • 2006: Fabio Cannavaro (Italia).
  • 2010: Iker Casillas (España).
  • 2014: Philipp Lahm (Alemania).
  • 2018: Hugo Lloris (Francia).

Hasta la fecha, Alemania es la selección que más veces alcanzó esta Copa, ya que se consagró siendo anfitriona del espectáculo en 1974, posteriormente en Italia (1990) y también en Brasil (2014).

Por su parte, Brasil ganó la competencia en dos ocasiones (que se suman a las 3 Copas Jules Rimet): Estados Unidos (1994) y Corea-Japón (2002).

Copa del Mundo 20221111
2014 | El último trofeo que levantó el seleccionado alemán.

Argentina es la otra selección sudamericana que conquistó el Mundial a partir de la nueva edición inaugurada en 1974, con las históricas actuaciones del seleccionado nacional en 1978 y luego en México (1986).

A su vez, Francia es otro de los equipos que resultó victorioso en 2 oportunidades: en 1998 y 2018.

El listado de campeones se completa con Italia (2006), España (2010).

La historia del argentino que le robó la Copa del Mundo a Brasil

Copa del Mundo 20221111

Si bien el conjunto argentino no tuvo el privilegio de alzar la Copa Jules Rimet, un joyero argentino fue acusado por el turbulento robo del trofeo que Brasil había conquistado legítimamente. El 3 de diciembre de 1983, la Copa Jules Rimet desapareció de su cofre blindado, que estaba alojado en la Confederación Brasileña de Fútbol.

La peculiar rivalidad entre los conjuntos sudamericanos quedó más expuesta cuando trascendió que el autor de los hechos había sido un argentino.

Si bien el robo propiamente dicho fue ejecutado por ladrones brasileños, el plan habría sido ideado por Juan Carlos Hernández, un joyero  de Argentina, que tenía fama de fundir y vender oro robado.

Los ladrones en cuestión. José Luiz Vieira, a quien llamaban 'Bigote', y Francisco Rocha, alias 'Barba', delataron a Juan Hernández, presunto jefe de la operación.

Qatar 2022 | El equipo ideal de todos los Mundiales

“En ese momento, Hernández era el vendedor de oro robado más importante de la ciudad. Fuimos entonces y lo capturamos”, explicó de detective Miguel Murilo.

"Lo interrogué por varias horas", siguió explicando Murilo. "Se notaba que era alguien muy astuto, muy hábil para este tipo de procedimientos: fingía que no sabía nada"

Hasta que el especialista dio con la estrategia adecuada para poner al descubierto al autor del robo:

"Le dije que para los brasileños era una bofetada que un argentino haya convertido la Copa en lingotes de oro. Entonces vi que en su rostro se dibujaba una sonrisa. Ese momento fue la prueba de que lo había hecho".

Sin embargo, Hernández negó sistemáticamente haber robado la Copa del Mundo. En febrero de 1984, a pesar de su negativa, fue declarado culpable y condenado a prisión. Pero, para desgracia del pueblo brasileño, el trofeo Jules Rimet jamás fue recuperado, por lo cual Brasil mandó a fabricar una réplica, que sigue intacta.

NC/CA / ds