DEPORTES
Beijing 2008

EEUU es campeón olímpico y el mundo del básquet recuperó su orden natural

El Dream Team venció por once al campeón mundial España, en un partido mucho más ajustado de lo previsto.

0824eeuuoro468
| AFP

Estados Unidos recuperó la medalla de oro en el básquetbol olímpico al vencer en un memorable partido a España por 118 a 107 hoy en la final del torneo de los Juegos de Beijing 2008.

Kobe Bryant demostró por qué es considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad y con 13 puntos -de sus 20 en todo el partido- y dos asistencias en el último cuarto lideró al Dream Team a recuperar la medalla de oro que perdió hace cuatro años en Atenas.

Este fue el decimotercer título olímpico de Estados Unidos en su historia y su primera conquista internacional desde los Juegos de Sídney 2000, tras los los terceros puestos en Atenas 2004 y el Mundial de Japón 2006 y el sexto lugar en el Mundial de Indianápolis 2002.

El campeón mundial España igualó su mejor actuación histórica en los Juegos pero volvió a perder una final olímpica como hace 24 años, cuando cayó también contra Estados Unidos en la definición de Los Angeles 1984.

A primera hora en el Gimnasio Olímpico de Wukesong, el monarca saliente Argentina obtuvo la medalla de bronce al vencer a Lituania por 87 a 75 con otra sensacional actuación de Carlos Delfino, que anotó 20 unidades e hizo olvidar a la máxima figura de los sudamericanos, 'Manu' Ginóbili, ausente por lesión.

España se llegó a poner a dos puntos con 8:13 minutos por jugar (91-89) con un triple de Rudy Fernández tras dos dobles consecutivos de Pau Gasol, que sumó 21 tantos, pero apareció la megaestrella de Los Angeles Lakers para aegurar el triunfo, apoyado en Dywane Wade, base de Miami Heat y goleador del encuentro con 27 unidades.

Fernández salió encendido de la banca para convertir 22 puntos y convertirse en el motor ofensivo del quinteto europeo con su juego eléctrico y sus penetraciones punzantes, además de su puntería en los triples, vía con la que anotó 15 tantos.

El Dream Team había salido a liquidar el pleito cuanto antes y llegó a sacar hasta 15 puntos de ventaja al promediar el segundo cuarto, con siete tantos consecutivos -sus únicos de la primera mitad- de Kobe Bryant y 21 de Wade, apoyados por Chris Paul, que sumó diez.

Sin embargo, España respondió con Rudy Fernández, que anotó 13 puntos en el primer período y la lucha de Pau Gasol en la pintura, con nueve cartones en el tramo, y se fue a los vestuarios a sólo ocho unidades (69-61).

En el tercer parcial, gracias al goleo de Juan Carlos Navarro que sumó ocho de sus 18 tantos de partido en este lapso llegó a ponerse a cuatro unidades, pero el Dream Team mantuvo la calma y con un triple de Carmelo Anthony terminó el parcial 91-82 tras un doble con la chicharra encima de Navarro.

El campeón mundial respondió con un rally de 7-0 en el inicio del último cuarto, pero Kobe se cargó al Dream Team a los hombros y, ante la presencia en el estadio del inglés David Beckham, un habitual seguidor del básquet desde que juega en Los Angeles Galaxy de la Liga estadounidense, llevó a Estados Unidos a recuperar la hegemonía en este deporte.

Fuente: AFP