DEPORTES
presupuesto

El costo de la fiesta nadie lo dice

La inversión que necesitó Buenos Aires para organizar estos Juegos Olímpicos de la Juventud parece estar guardada bajo siete llaves, aunque sumando los montos que admiten los diferentes funcionarios el número supera casi tres veces lo pautado.

20181007_weiss_estadio_olimpico_roca_cedoc_g.jpg
Multipropósito. El remodelado Mary Terán de Weiss, en el sur porteño. | cedoc

La inversión que necesitó Buenos Aires para organizar estos Juegos Olímpicos de la Juventud parece estar guardada bajo siete llaves, aunque sumando los montos que admiten los diferentes funcionarios el número supera casi tres veces lo pautado.

De los 231,09 millones de dólares previstos al momento de ganar la sede, el número asciende a unos 650 millones de dólares si se toman en cuenta las cifras que reconoció el presidente del Comité Olímpico Argentino y jefe del Comité Organizador, Gerardo Werthein, y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero esos valores, incluso, hay que tomarlos con pinzas. Los 231,09 millones del presupuesto presentado por Werthein y el entonces jefe de Gobierno de Buenos Aires y hoy presidente de Argentina, Mauricio Macri, incluían una cotización proyectada a 2018 de 4,5 pesos por dólar y una inflación anual del 5,7%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En julio de 2013, cuando Buenos Aires venció a Medellín en la elección final, el dólar paralelo ya estaba en 9,5 pesos. Y hoy el dólar en Argentina cotiza apenas por debajo de los 40 pesos y la inflación anual está por encima del 40%.

Tomando en cuenta esos datos, el incremento en pesos es muchísimo mayor. Según los cálculos del sitio especializado ephectosport.com, el aumento en pesos sería unas 15 veces más, de los 1.040 millones de pesos iniciales a más de 16 mil millones actuales, tomando en cuenta un dólar promedio a 25 pesos en los últimos cuatro años.

“Depende de las diferentes áreas”, se limitó a responder el miércoles el actual alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuando lo consultaron sobre el dinero invertido.

En el informe que presentó Buenos Aires para ganar la sede en 2013, el presupuesto se dividía en dos partes. Por un lado, el costo operativo de los Juegos; y por el otro la inversión en infraestructura que debía afrontar la Ciudad, con el consecuente beneficio de esas obras a futuro.

Para los costos operativos, el presupuesto estipulaba 104,69 millones de dólares. A inicios de este año, el Comité Organizador informó que se había estirado a 187 millones y el miércoles reconoció que ya ascendía a 200 millones.

Según reconoció el CEO de los Juegos, Leandro Larrosa, ese monto operativo equivale al 30% del total de lo invertido por la Ciudad, lo que llevaría el costo total a cerca de 650 millones de dólares.

La otra parte del presupuesto original estaba destinada para infraestructura, en especial la construcción de la Villa Olímpica en el sur de la Ciudad. El valor previsto eran de 126,4 millones de dólares de acuerdo al dossier presentado ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2012.

Esa cifra es la que mayor incremento tuvo: el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño invirtió 435 millones de dólares en infraestructura. El número coincide con el rompecabezas que filtraron los dirigentes con sus escuetos informes.

Un dato a favor de los organizadores es que debieron construir más obras y más escenarios deportivos por la aparición de disciplinas que no estaban en el proyecto original y que se agregaron al programa olímpico y por el cambio de paradigma en el espíritu de los Juegos.