DEPORTES
Este viernes cruzan la frontera

El Dakar se va para Chile con un líder bien definido

En la sexta etapa del rally, el qatarí Al-Attiyah se consolidó en la punta. Cómo se ubicó el argentino Terranova. Galería de imágenes.

0108dakar468telam
| Tlam

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW) se adjudicó hoy la sexta etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 (última realizada íntegramente en el país) y se consolida al frente de la clasificación general de autos. En tanto, en motos el ganador de la etapa fue el francés Ciryl Despres (KTM), que llegó por delante del español Marc Coma (KMT), líder de la general.

Debido a la lluvia, el recorrido de la prueba especial de la sexta etapa entre San Rafael y Mendoza, en Argentina, sufrió un recorte. El secretario de Turismo de Mendoza, Luis Bohm, indicó que parte de la etapa, programada desde el Nihuil y que pasaba por el Sosneado hasta Pareditas, se corrió sólo hasta el Sosneado.

La causa de esa modificación fue la imposibilidad de cruzar un vado de un río por la lluvia caída en las últimas horas en la provincia. Por ese motivo se corrieron sólo 196 de los 395 kilómetros previstos para la especial, y el resto se transformó en "enlace", hasta llegar a la capital mendocina.

Al-Attiyah ratificó su buen momento en la competencia y se quedó con la etapa con un tiempo de 2:07:26 horas, seguido por el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), a 5:07 minutos, y tercero terminó el español Carlos Sainz (VW), a 5:27. En la general, el qatarí suma 20:52:03 horas y marcha líder, seguido por De Villiers, a 7:31 minutos, y Sainz, a 15:10.

En cuanto al argentino Orlando Terranova, terminó 14º en la jornada de hoy y se encuentra décimo en la general.

Por su parte, el francés Despres necesitó 2:03:20 horas para adjudicarse la etapa entre los motociclistas, seguido por el español Coma, a 2:09 minutos, y el también español Jordi Viladoms (KTM), a 5:15.

Entre los cuatriciclos, el ganador de la sexta etapa fue el checo Josef Machanek (Yamaha), con un tiempo de 2:49:47 horas, y le sacó 10:04 minutos a su escolta, el español Joan Manuel González (Yamaha), y 14:38 minutos al belga Kurt Dujardyn (Yamaha), quien fue tercero.

La séptima etapa, que se correrá mañana, depositará a los competidores en tierras chilenas por primera vez en la historia del Rally Dakar, ya que unirá Mendoza con la ciudad de Valparaíso en 419 kilómetros de prueba especial y 397 de enlace.

Fuente: DPA.