DEPORTES
rally dakar

El francés pisó el freno y le entregó el título al catalán

Por orden de la escudería Mini, Peterhansel dejó pasar a Roma, que se quedó con el primer lugar.

El catalán Nani Roma no puede creer que es campeón. Ya había festejado hace diez años en la categoría motos.
| AFP

dyn

Con una marca de 50 horas 44 minutos 58 segundos, el español Nani Roma se quedó con el título de la categoría autos en el Rally Dakar 2014 que terminó ayer en la ciudad chilena de Valparaíso. Roma fue escoltado por el francés Stéphane Peterhansel y el qatarí Nasser Al-Attiyah. De esta manera, la escudería Mini logró subir a tres pilotos suyos en el podio.

El catalán había comenzado la última etapa que se corrió ayer en segundo lugar, detrás del francés, pero la escudería elaboró una estrategia: le pidió a Peterhansel que dejara pasar al español y al qatarí, para que los tres pudieran quedar en los primeros lugares de la clasificación general. De esta manera, el francés desestimó la posibilidad de quedarse con su sexto título y habilitó a Roma para que festejara su título, después del que ganó en 2004 en la categoría motos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No sé si es la victoria más estresante de mi vida, pero fue muy dura. Ahora a disfrutar de la victoria diez años después. El 18 de enero de 2004 gané en motos y hoy vuelvo a ganar en coches. Es un sueño hecho realidad”, señaló Roma.

Al final de la competencia, Peterhansel justificó: “Voy a tratar de ser positivo, pero eso no quita que me sienta un tanto frustrado con el resultado final. Con todo, Nani es amigo mío, así que me alegro de verlo tan feliz. Es algo con lo que lleva soñando diez años”.

El resto. Otro catalán, Marc Coma, se consagró campeón en la categoría motos al completar las trece etapas de la carrera en 54 horas 50 minutos 53 segundos. El español fue escoltado por su compatriota Jordi Viladoms y el francés Olivier Pain. Coma, de 37 años, consiguió ayer su cuarto título en el Dakar tras los que logró en 2006, 2009 y 2011.

La categoría de los camiones fue para el ruso Andrey Karginov, quien completó la carrera en 55 horas 28 segundos. Segundo terminó el holandés Gerard De Rooy, y en tercer lugar, otro ruso, Eduard Nikolaev. La victoria de ayer fue la primera en el Dakar para Karginov, aunque en la edición 2010 festejó como mecánico de su compatriota Ayrat Mardeev.

Como era de esperar, la victoria en los cuatriciclos quedó en poder del chileno Ignacio Casale, quien con un registro de 68 horas 28 minutos 04 segundos terminó en el lugar más alto del podio. “Esto no lo tenía en mis planes hace un par de años. Los últimos 30 kilómetros los hice llorando arriba de la moto”, comentó Casale.