DEPORTES
sorteo en zurich

El Mundial juvenil del Chiqui Tapia empezó con suerte: a Argentina le tocó una zona accesible

La selección de Mascherano, que había quedado afuera, pero que ahora jugará el torneo porque el país será el organizador, compartirá el grupo A con Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda. El Mundial empezará el 20 de mayo, con el partido inaugural entre Argentina y Uzbekistán, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, y finalizará el domingo 11 de junio en La Plata. Ayer, en Zurich, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le agradeció al titular de la AFA, Claudio Tapia, por la predisposición a organizar contra reloj el certamen.

20230422_argentina_sub20_telam_g
¿Hay equipo? La selección que dirige Mascherano estuvo lejos de lo esperado en el Sudamericano. Ahora se le abre otra oportunidad. | telam

Será recordado, termine como termine la Selección Sub 20, como el Mundial organizado por la viveza y audacia del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Su “masterclass”, como lo definió él mismo en redes sociales. Porque cuando advirtió que el organizador original, Indonesia, empezaba a ponerse en duda, primereó a todos y ofreció a la tierra de los campeones del mundo como anfitriona de la competencia.

“Gracias a la Argentina y particularmente al presidente de la AFA, Claudio Tapia, y al gobierno de su país por aceptar el torneo”, abrió el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, en una alocución de solo cinco minutos. “Las credenciales de la Argentina son muchas; de hecho, son los actuales campeones del mundo, y sus hinchas mostraron la pasión en los estadios de Qatar”, continuó.

“Les quiero agradecer a todos por elegirnos; todos los argentinos y las argentinas estaremos a disposición para que vivan un gran Mundial Sub 20. Haremos el mejor

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mundial de la historia de la categoría”, respondió Tapia, definido como “el mejor dirigente del mundo” por sus pares de Conmebol.

Al menos en la primera fase, el azar –o el destino, o las dos cosas– le volvió a jugar a favor al equipo de Javier Mascherano, que había quedado eliminado en el Sudamericano de enero, pero que ahora se clasificó por ser el anfitrión de la competencia. Luego del sorteo realizado ayer en la sede de la FIFA en Zurich, Argentina compartirá el grupo A del Mundial Sub 20 con Uzbekistán (rival del debut), Guatemala y Nueva Zelanda.

El Mundial tendrá lugar desde el 20 de mayo, con el partido inaugural entre la Argentina y Uzbekistán en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, y finalizará el domingo 11 de junio en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.

El camino del equipo argentino, dirigido por Javier Mascherano, continuará contra Guatemala y Nueva Zelanda, respectivamente.

Del bombo 3 salió Uzbekistán, que se clasificó con comodidad por parte de Asia y será el primer partido del Mundial este 20 de mayo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Luego tocó el conjunto neocelandés, que se clasificó sin problemas al Mundial, en la Copa de Oceanía Sub 19 goleó a Fiji por 3 a 0, pero nunca pasó a los octavos de final en las tres participaciones históricas. Finalmente, Guatemala completó la zona del conjunto de Mascherano, en un sorteo totalmente favorable, porque evitó a potencias como Inglaterra y Nigeria.

En Zurich estuvieron presentes Juan Pablo Sorín –campeón del mundo Sub 20 en Qatar 1995– y el francoargentino David Trezeguet –campeón mundial mayor en Francia 1998–. Justamente, el exdefensor de River y Argentinos Juniors fue el encargado de sacar la bolilla de color celeste, ya que la Argentina es organizador, sabiendo que integraría el primer grupo por ser el país anfitrión.

El Mundial contará con 24 participantes, y la Argentina, que no se clasificó deportivamente, será uno de los candidatos, según la historia de la edición Sub 20, en la que se quedó con seis títulos y tuvo su esplendor entre la última década del siglo pasado y la primera del nuevo milenio.