DEPORTES
DIARIO PERFIL

El Plan Passarella para revivir a River

La lupa sobre la era Aguilar y el auxilio de los K.

1209asumepassarella468dyn
| DyN

Tres auditorías se pusieron en marcha en River ni bien Daniel Passarella asumió “ el desafío más grande” de su vida: el hombre quiere saber si el club, como él cree, debe más de 130 millones de pesos; si en el club, como él cree, hay cuestiones oscuras que deberán arreglarse en la Justicia; si en el club, como él cree, hay una planta de empleados demasiado grande.

“Iniciamos una auditoría de caja, una jurídica y otra administrativa”, le confirma a PERFIL Diego Turnes, el nuevo vice primero, elegido por el Káiser para monitorear esos aspectos. A la par, mientras avanzan las revisaciones de libros, empiezan a anotarse apellidos en la libreta de refuerzos: Astrada habla y Passarella toma nota. Todo a la vez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la obra. La promesa de campaña sobre la mentada auditoría se concretará a través de “empresas privadas que no tengan relación con dirigentes”, tal como había anticipado Passarella. Según las previsiones del entorno presidencial, el análisis de caja será el primero en concluirse, y suponen que arrojará un pasivo mucho mayor al de 41 millones de pesos que admitió la gestión Aguilar.

La investigación jurídica demoraría hasta los primeros días de 2010, y sobre la administrativa, que arrancará formalmente la semana que viene, Turnes es tajante: “ Si hay ñoquis, se van a ir”. Sin los resultados en la mano, los dirigentes estiman en que habría alrededor de 800 empleados, entre los que también se cuentan aquellos que sólo trabajan los días de partido.

Pero como el fútbol no espera, el presidente busca la manera de conseguir dinero para los refuerzos que le pidió Astrada. El jueves, Passarella y Turnes se reunieron con Amado Boudou, el ministro de Economía, para ver si desde el Estado le dan una mano a River para obtener créditos blandos: a largo plazo y con tasas bajas.

Más información en la edición impresa.