DEPORTES
FALLECIO AMADEO CARRIZO

El primer arquero moderno

Es el futbolista que mas veces uso la camiseta de River: 545 partidos durante 23 años. Fue el primero en usar guantes, en atajar con los pies y en jugar fuera del area chica. Se fue el inventor de un estilo.

21032020_amadeo_carrizo_arquero_cedoc_g.jpg
Leyenda. Carrizo fue uno de los grandes ídolos de la historia de River. | cedoc

No Se fue un grande. Un ídolo. Un tipo que inventó cosas, que dejó una escuela. No es poco para un futbolista. Amadeo Carrizo falleció ayer a los 93 años y permanecerá en la memoria colectiva como un arquero de èlite, al que bastaba con mencionar por su nombre de pila para reconocerlo. Carrizo fue simplemente Amadeo por la grandeza que construyó en 25 años de trayectoria, de los cuales pasó 23 en River. Se trató del primer arquero moderno en el fútbol argentino, creador de un estilo inédito hasta ese momento.

Nació en Rufino, Santa Fe, la misma ciudad que dio a luz al extraordinario Bernabé Ferreyra, el Mortero. Sus primeros pasos en el fútbol, en su ciudad natal, los dio como centrodelantero y le sirvieron para adquirir una destreza que luego pondría de manifiesto en su perfil de arquero.

En River jugó 521 partidos y ganó ocho títulos locales (1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957). Tuvo como compañeros a grandes próceres, como José Manuel El Charro Moreno, Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Juan Carlos Muñoz, Félix Loustau, Walter Gómez, Enrique Omar Sívori, Néstor Pipo Rossi y Ermindo Onega, por citar algunos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se convirtió en el futbolista con más partidos jugados en la historia de River, por encima de Labruna (514), Reinaldo Merlo (500), Juan José López (424), Norberto Yácono (393), Oscar “Pinino” Mas (382), Norberto “Beto” Alonso (374), Loustau (367) y Ubaldo Fillol (361).

Y en el transcurso de ese largo camino refundó el concepto de arquero en el fútbol argentino. Hasta entonces, los guardametas eran simplemente atajadores, futbolistas limitados a esa tarea debajo de los tres palos, pero Amadeo se trató de un arquero integral, espejo para generaciones posteriores.

Además de su sobriedad en el arco, Carrizo impresionó con el dominio de toda el área, con su capacidad para salir y achicar el ángulo de tiro de los delanteros rivales, con su voz de mando para ordenar la defensa y con su habilidad con los pies –aquella que adquirió como número 9 en su época juvenil- para originar contraataques.

La plasticidad y la postura activa que mostraba para el puesto le granjeó el apodo de Tarzán en sus primeros años en el fútbol, pero tiempo después la inmensidad de su figura fue encerrada en la mención de su nombre de pila como marca registrada: Amadeo.

Por entonces, se lo señalaba como uno de los mejores arqueros de la época junto al ruso Lev Yashin, a quien enfrentó con 42 años siendo jugador de Alianza Lima de Perú en un partido con Dínamo de Moscú.

El suceso de su carrera en River no fue el mismo con el seleccionado argentino y eso fue un aspecto nunca perdonado por sus detractores. Amadeo quedó marcado por lo que se conoció como El Desastre de Suecia, aquella eliminación del Mundial 1958 consumada con una dura goleada a manos de Checoslovaquia (6-1).

Seis años después tuvo su revancha y ganó su único título con el combinado albiceleste: la Copa de las Naciones en Brasil. En ella, Argentina venció al seleccionado local que contaba con Pelé y Carrizo, y le atajó un penal a Gerson en un recordado partido que se jugó en el Pacaembú de San Pablo. También se impuso sobre Portugal e Inglaterra y se adjudicó el torneo sin recibir goles en contra.

Amadeo le puso fin a su carrera a los 44 años en Millonarios de Colombia, donde jugó 53 partidos ya como una gloria del fútbol sudamericano al que se recordará como lo describió por entonces la revista El Gráfico: El Maestro sin época.

 

El Dia del Arquero

Uno de los reconocimientos más emocionantes para Amadeo Carrizo fue cuando, en 2013, el Senado de la Nación estableció el 12 de junio como el Día del Arquero, en conmemoración a su fecha de nacimiento.

Carrizo fue un innovador: el primer arquero en usar guantes en 1952, el primer jugador que hizo trabajos de modelaje y publicidad, el primero en atajar con los pies y jugar afuera del área chica y fue el primero en jugar durante cuatro décadas, las del 40, 50, 60 y el primer año de la del 70.

Su debut en Primera División fue el 6 de Mayo de 1945, cuando River le ganó 2-1 a Independiente en Avellaneda. Su último partido en Primera División de River fue el 22 de diciembre de 1968, con el empate 1-1 con Vélez, también como visitante.

Carrizo estuvo en el arco cuando River ganó el primer partido en la Bombonera el 1 de agosto de 1948 por 2 a 1. Además, le atajó dos penales a Valentín en el año 60. En el historial de clásicos contra Boca se destacan sus anécdotas con Rojitas, cuando le robo la boina; con Pepino Borrello, a quien gambeteó tres veces en la misma jugada y aquella vez que le hizo creer a Madurga que estaba en offside y le sacó la pelota que estaba por ser gol.

 

El futbol reconoce a un grande

Los clubes del fútbol argentino despidieron a Amadeo Carrizo en las redes sociales. “Fuiste mi ídolo y los años me dieron el privilegio de estar al lado tuyo. Fue un honor, querido Amadeo. #AmadeoEterno”, escribió en su cuenta el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio.

Además, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aseguró: “#ProfundoDolor La Asociación del Fútbol Argentino lamenta profundamente el fallecimiento de Amadeo Carrizo, gloria de nuestro fútbol que supo defender los colores de @RiverPlate y @Argentina”.

Boca también hizo llegar sus condolencias a la familia de Carrizo. “Boca despide con respeto a Amadeo Carrizo, rival de tantas batallas y leyenda del fútbol argentino, y acompaña a su familia en este momento de tristeza”, publicó el club de la Ribera en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Independiente tuiteó: “#Independiente despide a Amadeo Carrizo, leyenda y gloria del fútbol argentino. La institución envía sus condolencias a familiares y seres queridos”.

Las palabras se repitieron en la cuenta oficial de San Lorenzo: “Emblema de @RiverPlate y del fútbol argentino, leyenda del arco y amigo de todos, #SanLorenzo lamenta el fallecimiento de Amadeo Carrizo, a los 93 años. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este difícil momento”.

Asimismo, Racing Club expresó: “Acompañamos a la familia y amigos de Amadeo Carrizo y a @RiverPlate en este momento de tristeza y dolor. #AmadeoEterno”.
 

Palabra de alumno

“Estoy muy triste y conmovido por la partida de Amadeo, mi arquero, mi amigo... Fue un ejemplo de persona y de vida. hay que recordarlo con una sonrisa por todas las bellezas que nos regaló”

Ubaldo Matildo Fillol

 

“en uno de los pasillos del Monumental apenas llegué al club me dijo: ‘Pibe, sepa que un arquero se hace arquero 

después de los 200 goles, pero trate de que no se les hagan todos juntos’”.

Sergio Goycochea