DEPORTES
Ecos del caso Díaz Gilligan

"En esa cuenta de Andorra puede haber plata de River"

Horacio Roncagliolo, integrante de la Comisión Fiscalizadora de River, habló del renunciado subsecretario de Presidencia, y pidió "su inmediata remoción" como vocal en el club de Núñez.

Roncagliolo - River
Horacio Roncagliolo, ex candidato a presidente de River. | Twitter

El caso Díaz Gilligan y la cuenta de 1,2 millones de dólares en Andorra terminó con la eyección en pocas horas del funcionario de la Subsecretaría General de Presidencia, pero el tema promete tener un "capítulo River", ya que Valentín Díaz Gilligan todavía ocupa el rol de vocal titular en la Comisión Directiva que encabeza Rodolfo D'Onofrio. Este martes cuatro integrantes de la Comisión Fiscalizadora del club de Núñez, Horacio Roncagliolo, Guillermo Maffeo, Daniel Belvedere y Daniel Lisera, elevaron a la CD "el pedido de inmediata remoción de Díaz Gilligan" de ese cargo como directivo de River, al considerar "absolutamente incompatible" la continuidad del ex funcionario de Cambiemos tras su admisión de que era socio y amigo del empresario futbolístico Francisco "Paco" Casal. Anoche Roncagliolo, que ya integró la Comisión Directiva de River y fue candidato a presidente de club millonario, habló con Radio Mitre y exigió "investigar a fondo ese tema de la cuenta en Andorra, porque ahí puede haber dinero de River".

"Presentamos una nota pidiendo la urgente remoción de Díaz Gilligan como vocal de River, y además tenemos una demanda por el eventual delito de administración fraudulenta que se tramita en una fiscalía de la Ciudad autónoma de buenos Aires, en la cual  pedimos que citen a Francisco Casal, a Díaz Gilligan, a Rodolfo D’Onofrio, a Matías Patanian, y que citen también al gerente general del club. Queremos saber la ruta del dinero de los pagos retroactivos a Enzo Francescoli desde 2017 hasta el 2014, incluso no descartamos que alguno de nuestros fiscalizadores viaje en breve a Andorra, porque estimamos que puede haber otras sorpresas con otras transferencias bancarias ligadas a River Plate”.

“No puede ser que el señor De Andreis, secretario general de la presidencia, y este señor Gilligan, subsecretario, a los periodistas y a nosotros, los riverplatenses, nos tomen de imbéciles diciendo que le había abierto una cuenta a Francisco "Paco" Casal porque este tenía problemas en su país con el fisco. Es decir, si yo le abro una cuenta a Escobar Gaviria, en alguna cosa rara tengo que estar… Acá hay que investigar la ruta de ese dinero, las transferencias en River… Porque el señor Casal ha negociado la compra-venta de algunos de varios de nuestros jugadores, como por ejemplo, Viudez y otros más… No decimos que haya corrupción ni que sean ladrones: solo queremos saber qué ha pasado con esa plata de River. ¿Cómo nos vamos a sentar a compartir una mesa de la comisión directiva en River cuando él mismo Díaz Gilligan dice que tuvo una cuenta con Paco Casal?”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Roncagliolo siguió con el tema Enzo Francescoli, al que viene apuntando desde hace tiempo cuestionando supuestos pagos millonarios de River al manager oriental: "Hay alguna prensa que aún desconoce que en octubre salió un fallo de la Inspección General de Justicia, apercibiendo a comisión directiva de River y le dice que tiene que presentarme toda la documentación pedida, sobre Francescoli y su contrato, cómo le pagaron, cuánto le pagaron,  mediante qué transferencias… River apeló y ahora está el expediente en la Cámara civil y Comercial. Por algo están ocultando los pagos retroactivos de 2017 hacia atrás. Y nunca en la historia de River ni en las comisiones directivas que yo formé hubo pagos retroactivos de millones de dólares. Esto no sucedió nunca en la historia del club", explicó Roncagliolo.

Siempre sobre el contrato de Francescoli, Roncagliolo aseguró: “Tenemos pagos retroactivos por 2 millones y medio de dólares, que comienzan en el año 2014. Y no sabemos el concepto, porque el club nos negó la documentación. Sospecho que hay plata que fue transferida en forma ilegal, ilegitima y eventualmente no descarto que alguna de esa plata haya ido a esta cuenta de este señor Guilligan y Casal.  Concretamente, creo que en la cuenta de Andorra puede haber plata de River”.

"Contra lo que se dice, River está en difícil situación económica y financiera. Tiene un plantel de alrededor 15 gerentes cuyos sueldos oscilan entre 200 mil y 400 mil pesos. En el club, hay mucha plata que se va por las rejillas, D’Onofrio se ha preocupado mucho por su figura mediática y ha dejado el club en manos de un grupo de gerentes, Ceos y expertos que no cumplen sus funciones y tampoco cuidan las finanzas del club", agregó Roncagliolo, explicando que tampoco los integrantes de su sector han podido averiguar lo que gana el ténico Marcelo Gallardo: “No pudimos ver ese contrato, no sabemos las cifras, pero serían cifras muy onerosas en dólares".