DEPORTES
Diego aprob su primer examen

En su debut, la Argentina de Maradona venció a Escocia

1119argentinaescocia468
| AFP

Diego Maradona comenzó su ciclo como seleccionador argentino con una victoria por 1-0 contra Escocia en el partido amistoso disputado hoy en Glasgow, gracias a un tanto que Maxi Rodríguez convirtió a los 8 minutos de juego.

El gol llegó gracias a una bonita jugada colectiva iniciada por el propio Rodríguez, que siguió con una corrida por la derecha de Carlos Tevez, su pase en el área a Jonás Gutiérrez y un toque sutil del ex Vélez para la entrada fulminante del volante del Atlético de Madrid.

El equipo argentino mostró falta de definición y extrañó mucho a algunas de sus piezas importantes como Juan Román Riquelme, Leo Messi y Sergio Agüero, mientras que la pareja de centrales formada por Gabriel Heinze y Martín Demichelis se mostró insegura en algunas ocasiones.

Maxi Rodríguez, ayudado por Carlos Tevez, se encargó de organizar el juego argentino, y ambos fueron los más brillantes de la nueva selección de Maradona junto a Emiliano Papa, el lateral izquierdo de Velez Sarsfield que debutó con la albiceleste.

Tal vez con la mente puesta en Madrid, donde su hija Giannina fue internada en un hospital el martes por problemas con su embarazo, Maradona se mostró poco expresivo en el banco y ni siquiera celebró el gol. Tras el partido, el flamante seleccionador argentino tenía pensado tomar un vuelo chárter con destino a Madrid para estar con su hija.

Argentina se hizo rápidamente con el control de la pelota y tuvo dos claras ocasiones en los seis primeros minutos, con un cabezazo de Martín Demichelis y un disparo desde fuera del área de Javier Mascherano que despejó con dificultades Allan McGregor.

Tevez se adueñó del papel de enganche y en el minuto 19 dio un pase adelantado que pasó entre la defensa escocesa y llegó a los pies de Ezequiel Lavezzi, quien desde la izquierda sacó un tiro que despejó con los pies el arquero del conjunto local.

A partir de ese momento, Argentina se relajó y Escocia lanzó algún ataque peligroso. Sobre todo, en las pelotas paradas, en las que James McFadden, ídolo en Escocia por su gol frente a Francia en las eliminatorias a la Eurocopa 2008, tuvo un par de remates peligrosos.

Pero Argentina volvió a crear peligro en el minuto 37 con una internada por la derecha de Javier Zanetti, quien hizo un centro retrasado para que Tevez efectuara un disparo que se fue por arriba del travesaño.

Escocia tuvo su mejor oportunidad en el minuto 42, cuando Demichelis dudó en despejar o pasarla al arquero Juan Pablo Carrizo. McFadden le robó la pelota y disparó, a lo que el arquero argentino respondió con una buena atajada.

Tras la reanudación, Argentina bajó el nivel de su juego y apenas llegó al arco rival. Escocia tuvo una buena oportunidad en el minuto 70, cuando Shaun Mahoney lanzó un centro desde la izquierda que cabeceó desviado por poco el ingresado Lee Miller.

El segundo compromiso de Maradona como seleccionador será el 11 de febrero contra Francia en Marsella, en otro amistoso, y luego el Diez ya hará su estreno oficial el 28 de marzo a Venezuela en las eliminatorias para el Mundial 2010 .

Síntesis:

Escocia:
Alan McGregor; Alan Hutton, Gary Caldwell, Stephen McManus, Alan Broadfoot; Barry Ferguson, Paul Hartley, Kris Commons, Scott Brown; Chris Iwelumo; y James McFadden. Director técnico: George Burley.

Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Fernando Gago, Jonás Gutiérrez; Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi. Director técnico: Diego Maradona.

Gol en el primer tiempo:
7m. Rodríguez (A).

Cambios en el segundo tiempo:
en el inicio Kenny Miller por Iwelumo (E), 14m. Scott Robertson por Ferguson (E) y Shaun Maloney por Hartley (E), 22m. David Clarkson por McFadden (E), 25m. Luis González por Gutiérrez (A), 30m. Germán Denis por Lavezzi (A) y Christophe Berra por MacManus (E), 37m. Graham Alexander por Brown (E), 40m. Daniel Díaz por Papa (A), 46m. José Sosa por Rodríguez (A).

Arbitro: Felix Brych, de Alemania .

Cancha:
Hampden Park (Escocia).

Fuente:
DyN