DEPORTES

En Uruguay dijeron que Grondona "hizo su trabajo" y hubo escándalo

El cronista uruguayo Marcelo Scaglia contó a Perfil.com qué pasó luego de que le preguntara al titular de la AFA "algo que no le gustó". Insultos, piñas y patadas. Video.

1014grondonauruguaygtel
| Tlam

“Grondona, ¿usted jugó el partido afuera de la cancha?”, le lanzó anoche al paso el periodista uruguayo Marcelo Scaglia al presidente de la AFA una vez que el plantel argentino había arribado al país vecino para jugar el trascendental partido de Eliminatorias de esta tarde. La pregunta detonó un escándalo: miradas cruzadas, insultos, trompadas y hasta patadas hacia el cronista.

“Después de querer entrar por la pista de aterrizaje y por el vip, sin resultados, tuvieron que pasar por donde pasa la gente común (sic). Les hicieron un camino para que pudieran llegar hasta el micro. Pasó Maradona, serio. Le pedimos la nota y no habló. Cuando pasa Grondona intento sacarle una declaración y le hago la pregunta”, narró a Perfil.com el periodista del Canal 10 de Uruguay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No hubo respuesta, pero sí escándalo. “Había un gordo de traje claro y también estaba el hijo de Grondona, Julio. Uno de los dos me baja la mano y le digo 'no me toques la mano'. Entonces Julio me dice 'te bajo la mano todo lo que quiero y te voy a romper la cara'”, contó Scaglia.

“A todo esto Julio Grondona padre miraba mi micrófono y me miraba a los ojos. Con su mirada desafiante. 'Qué me mirás', le dije y ahí nomás uno de seguridad me apoya el puño en el mentón y después me cachetea. Lo saco con el otro brazo y viene (Miguel Angel) Lemme de atrás, me empuja, me tira una patada y una piña. Reaccioné y le tiré una patada, pero no sé a quien le pegué”, relató a Perfil.com el cronista uruguayo.

Según explicó Scaglia, la idea de la pregunta que desató la ira de la delegación argentina fue “por todo lo que hay en el ambiente, por la influencia de Grondona en el fútbol sudamericano y el tema de los arbitrajes, algo de lo que se habló mucho en estos días. Fue una pregunta pícara y nada más. No me interesa la polémica”.

Esta noche, las miradas estarán puestas sobre el árbitro Carlos Amarilla. El diario uruguayo El Observador hizo un análisis de las estadísticas del juez desde 2000 hasta la fecha. “El paraguayo aparece seguido en los partidos que los albicelestes juegan en condición de visitantes”, aseguró el periódico.

El Observador cita una frase que lanzó el domingo el ex árbitro internacional Daniel Bello: “Argentina ya hizo su trabajo con la designación de Amarilla como juez del clásico”. Y luego la nota del diario acota: "Podía haber pasado como un apunte más de alguien que conoce el ambiente. Sin embargo, lo que pocos saben es que su pensamiento tiene sustento".

Para las Eliminatorias de Corea y Japón 2002, Amarilla dirigió a la Selección Argentina en sus visitas a Venezuela, donde ganó 4-0, y en Santiago donde venció 2-0. En el proceso de clasificación para Alemania 2006, Amarilla dirigió al conjunto albiceleste en el empate 0-0 frente a Chile de visitante y frente a Colombia, en el Monumental de Núñez, donde la Selección ganó 1-0 con arbitraje polémico del paraguayo. En 2008 dirigió el empate 1-1 en Perú del equipo por entonces conducido por Alfio Basile.

Argentina registra apenas una derrota en los nueve partidos que le lleva dirigidos. Fue en la final de la pasada Copa América cuando, en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo, Brasil vapuleó a los argentinos 3-0”, resaltó El Observador.

Uruguay no tuvo la misma suerte con Amarilla. El árbitro internacional paraguayo los dirigió dos veces y en ambos los uruguayos perdieron.

(*) redactor de Perfil.com