DEPORTES
Celebrando la tercera

Fiesta en el Monumental: un tiro libre de Messi, el 2-0 a Panamá y los festejos del campeón

La Scaloneta vivió su gran noche en River, con un recibimiento apoteósico y disfrutando el reencuentro con los hinchas. Si bien le costó abrir el partido, con goles de Thiago Almada y de Leo celebró la tercera estrella.

FÚTBOL-ARGENTINA-PANAMÁ 20230323
Jugadores argentinos festejan al finalizar el partido Argentina vs. Panamá. | NA

La Selección Argentina estrena este jueves su título obtenido en el Mundial de Qatar con un amistoso ante Panamá en el estadio Más Monumental. A la Scaloneta le costó abrir el partido, pero por fin lo hizo pasados los 30 minutos del segundo tiempo mediante Thiago Almada que aprovechó un rebote tras un tiro libre de Messi que iba al ángulo, pero se estrelló en el palo. Luego, sí llegó el gol del 10. Después de probar varias veces de tiro libre -dos pegaron en el palo- finalmente Messi la clavó al ángulo de tiro libre en el cierre del partido para desatar la locura argentina.

La fiesta empezó temprano, luego la salida de los jugadores a pisar el campo encendió la gran celebración del campeonato del Mundo en Qatar, y el Himno corrió por cuenta de Ariel Ardit, en una interpretación que los jugadores y el público siguieron con lágrimas en los ojos. 

El partido fue transmitido por la señal de TV Pública y TyC Sports y antes hubo numerosos artistas como "Fer Palacio", "Los Totora" y "La T y la M", el entretiempo estuvo a cargo de "Wos" y para el postpartido tocó "La K'onga".

El partido se estableció desde el primer momento como una noche especial, con más de 80 mil personas en las tribunas que pudieron ver a Lionel Messi y a toda la "Scaloneta" para celebrar el campeonato del mundo. La Selección volverá a jugar el próximo martes 28 de marzo ante Curazao, en Santiago del Estero.

FÚTBOL-ARGENTINA-PANAMÁ 20230323

FÚTBOL-ARGENTINA-PANAMÁ 20230323

 

FÚTBOL-ARGENTINA-PANAMÁ 20230323

Thiago Almada, a los 32 minutos del segundo tiempo, y Lionel Messi con un excelso tiro libre, a los 43, le dieron el triunfo a la Selección nacional.

Argentina impuso un ritmo frenético desde el inicio, en el que en apenas 10 minutos, contó con acciones de Lionel Messi, Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul que no llegaron a prosperar y el público que deleitó con cada avance, recordó y ovacionó a Diego Armando Maradona.

messi

FÚTBOL-ARGENTINA-PANAMÁ 20230323

Los dirigidos por Lionel Scaloni sostuvieron su juego intenso con el correr de los minutos, y Panamá que apostó a defender con una férrea línea de cinco defensores, apeló al juego friccionado y por momentos golpeó por demás.

Desde un tiro libre, Messi tuvo la mejor acción de la Selección nacional cuando su remate se estrelló en la unión entre el palo y el travesaño, mientras Mac Allister -posteriormente- no pudo vencer la resistencia del arquero José Guerra.

FÚTBOL-ARGENTINA-PANAMÁ 20230323

 

FÚTBOL-ARGENTINA-PANAMÁ 20230323

Antes de que la primera etapa llegase a su fin, Ángel Di María -ovacionado en cada intervención- se animó a probar de larga distancia al igual que Enzo Fernández, pero la poca lucidez y la gran labor del arquero panameño privaron la ventaja.

Para el complemento, Scaloni metió mano en el equipo apostó por los ingresos de Lisandro Martínez, Thiago Almada -quienes son sus apuestas a futuro en el seleccionado- y su delantero predilecto Lautaro Martínez, para aportarle verticalidad y velocidad al equipo en la búsqueda del triunfo.

Con un intento de tiro de esquina olímpico y luego con un tiro libre, Messi fue el que busca conducir el equipo al triunfo, pero nuevamente el mejor jugador del mundo no pudo doblegar al arquero Guerra, que a esta altura de la noche era la figura indiscutida del partido.

FÚTBOL-ARGENTINA-PANAMÁ 20230323

Si bien el encuentro no presentó contratiempos para Argentina, la falta de gol para abrir el marcador pareció incomodar a los campeones del mundo hasta que pasada la media hora, los caminos se conectaron: Messi hizo sonar el travesaño con un tiro libre y en el rebote Thiago Almada marcó el 1 a 0.

En el cierre del partido, hubo tiempo para la frutilla del postre, y lo que esperaba todo el público: el golazo de Messi. El astro argentino ejecutó un excelso tiro libre y colgó la pelota en el ángulo superior del arquero Guerra para firmar el 2-0 definitivo y desatar una fiesta que será histórica como la gesta del equipo en Qatar 

FÚTBOL-ARGENTINA-PANAMÁ 20230323

FÚTBOL-ARGENTINA-PANAMÁ 20230323

La síntesis de Argentina 2 - Panamá 0

Árbitro: Christian Ferreyra

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández, Alexis MacAllister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Panamá: José Guerra; Iván Anderson, Edgardo Fariña, Richard Peralta, Kevin Galván, Jiovany Ramos; Irving Gudiño, Cristian Quintero, José Manuel Murillo, Alfredo Stephens; Ronaldo Córdoba. DT: Thomas Christiansen. .

Goles en el segundo tiempo: 32m Almada (A), 43m Messi (A).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Lautaro Martínez por Álvarez (A), Lisandro Martínez por Otamendi (A), Thiago Almada por Mac Allister (A), Omar Browne por Córdoba (P) y Víctor Medina por Quintero (P); 14m Paulo Dybala por Di María (A) y Leandro Paredes por Fernández (A); 21m Martín Moran por Gudiño (P), Gilberto Hernández por Fariña (P) y Marcos Acuña por Tagliafico (A); 31m Miguel Camargo por Murillo (P).

Dibu

18.45 La nueva canción que circula en las tribunas

Un grupo de hinchas repartió papeles entre los presentes con una nueva canción en homenaje a Lionel Messi y con la ilusión intacta depositada en la Selección. "Quiero ganar la cuarta", le piden a los jugadores mientras que Fer Palacio regresa al escenario.

Una nueva canción para la Selección Argentina 20230323

18.30 La hinchada bailó al ritmo de Los Totora

La banda de cumbia pop oriunda de La Plata hizo vibrar el Monumental con varios de sus éxitos. “Vamos Argentina, sabes que yo te quiero, hoy hay que ganar y ser primero. Esta hinchada loca, dejo todo por la Copa, la que tiene a Messi y Maradona", fue la frase que entonaron los músicos en su primer tema.

A dos horas de que suene el pitido inicial, las gradas de la cancha de River se ven casi completas. Entre su repertorio estuvo la infaltable "Márchata Ahora" y covers de artistas como Leo Mattioli y La Nueva Luna.

18.00 La "Scaloneta" en las redes sociales

Mientras esperan para salir al campo de juego, algunos de los jugadores dejaron mensajes en sus cuentas personales en redes sociales. Por ejemplo, Emiliano "Dibu" Martínez, elegido mejor arquero del Mundial de Qatar, posó con la camiseta de "las 3 estrellas" y escribió: "Que hoy sea una fiesta para todos juntos con las 3".

Por otro lado, Gerónimo Rulli, otros de los goleros, compartió una imagen en sus historias de Instagram: allí se ve cómo llegaron los jugadores al Monumental. "Los de la combi", publicó para nombrar a sus compañeros: Nicolás Tagliafico, Germán Pezzella, Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Juan Foyth, Marcos Acuña y Guido Rodríguez.

Jugadores de la Selección Argentina 20230323

17.40 Más entradas falsificadas

La Policía mantuvo demoradas a casi 400 personas en las inmediaciones del estadio tras realizar los controles de entradas. Varias de las personas que presentaron los tickets pertenecen a filiales de River proveniente de la ciudad de Tandil y las provincias de Mendoza y Entre Rios.

17.15 Se agotaron las entradas del partido contra Curazao

La locura generada por la Scaloneta registró un nuevo episodio cuando los hinchas agotaron las entradas para el encuentro contra la Selección de Curazao, que se disputará en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

La AFA informó que "en tan solo 1 hora y 17 minutos, los fanáticos agotaron las 39.086 entradas" para el partido del próximo martes. Los precios de las entradas variaron entre los $12.000 y los $45.000: Popular Sur y Norte $12.000; Menor a Popular (hasta 10 años) $7.000; Este Alta (Sin asiento) $23.000; Platea Este Baja $39.000; y Platea Oeste $45.000.

Hinchada de Argentina llegando al estadio de River Plate

16.45 La gente disfruta del show de Fer Palacio

Mientras las tribunas del Monumental comienzan a llenarse lentamente, los fanáticos disfrutan el show del DJ Fer Palacio, el primero de los espectáculos programados en el marco del festejo.

El artista, también conocido como "Ferpa", se hizo famoso gracias a sus populares sets llamados Previa y Cachengue y mantiene una gran relación con varios de los jugadores de la Selección Argentina. Fue el encargado de pasar música en los festejos de consagración de la Copa América obtenida ante Brasil en 2021.

16.30 Un detenido por vender entradas falsas

Durante el ingreso por Avenida del Libertador, la Policía detectó al menos diez personas con entradas falsas. Entre los engañados estaban una pareja con sus dos hijas. Por ese motivo, se incautaron los tickets y se labró un acta por infracción al artículo 108 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.

Hinchas de Argentina dentro del Estadio de River Plate esperando para festejar el triple campeonato del mundo

Las autoridades confirmaron que labraron actas a cinco hombres y seis mujeres y hay al menos un detenido. Además, a un hombre le secuestraron 33.100 pesos y un teléfono celular y a otros dos individuos, dos teléfonos y 95 mil pesos.

15.55 Se abrieron las puertas del estadio

Estaba previsto que los hinchas comenzaran a ingresar a las 15.30, pero los accesos no habían sido habilitados. Cada vez más hinchas se empezaron a agolpar en los alrededores del estadio. Cuando faltan horas para el arranque, se pudo ver a miles de emocionados entrando por las distintas puertas de ingreso.

En el mismo momento en que se abrió el Monumental, en la pantalla gigante se muestran los goles contra Francia en la final del 18 de diciembre.

15.45 Secuestraron bombos y material no autorizado

En el marco de los controles que llevan adelante los efectivos de seguridad, se identificaron y secuestraron bombos, redoblantes y material no autorizado en las inmediaciones de la cancha de River Plate. El operativo causó demoras, por lo que se postergó el ingreso de los hinchas al estadio.

El partido comenzará a las 20.30 pero desde las 16.15 se podrá disfrutar de los shows en vivo.

15.15 El Cuerpo Técnico recorre el campo

El director técnico Lionel Scaloni salió a recorrer el campo de juego junto a los integrantes del cuerpo técnico a pocos minutos de su arribo a River. 

La formación de Argentina para esta noche sería con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández o Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Julián Álvarez o Lautaro Martínez y Lionel Messi.

Hinchada de Argentina llegando al estadio de River Plate

14.30 El plantel llegó al Monumental

Los futbolistas finalmente fueron trasladados en combi hacia el estadio ubicado en el barrio porteño de Núnez, desde el predio de la AFA en Ezeiza. En total, el viaje duró alrededor de 40 minutos y los protagonistas arribaron unas seis horas antes del inicio del partido. La preocupación de las autoridades era que se produjera un desborde similar al de los festejos tras la final contra Francia.

Minutos antes de su salida, se cortó la Autopista Ricchieri para agilizar la salida. La comitiva fue escoltada por una gran cantidad de policías motorizados.

14.00: Helicópteros: el plan B para el traslado

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue el encargado de coordinar el operativo de traslado. En caso de que el viaje terrestre llegara a complicarse, se dispusieron 6 helicópteros. El tiempo de vuelo hasta Núñez sería de tan sólo entre 10 y 12 minutos, acorde a lo estipulado.

En ese caso, el plan es que los miembros de la "Scaloneta" desciendan en las canchas auxiliares de River, antes de dirigirse hacia el Más Monumental.

Traslado de la Selección Argentina

12.00 La publicación del "Chiqui" Tapia antes del partido

El presidente de la Asociación del Fútbol ArgentinoClaudio Chiqui Tapia, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en vísperas a lo que será el encuentro y fiesta de la Selección Argentina ante Panamá.

"Al fin llegó uno de los días más esperados por todos los argentinos!!", escribió el titular de la AFA en su cuenta personal. "Los campeones del mundo darán la vuelta en su tierra, junto a su gente", agrega el mensaje de Tapia y finaliza con la frase "esta locura no la traten de entender".

11.00 Cronograma completo del show en el Monumental

  • 16.00-- Apertura del evento
  • 16.15-- Inicio show Fer Palacio 
  • 17.00-- Campaña ADIDAS fútbol femenino
  • 17.25-- Promo película "La Scaloneta"
  • 17.35-- Campaña Red Solidaria
  • 18.00-- Show de Los Totoras
  • 18.40-- Segundo set Fer Palacio
  • 18.55-- Show de La T y la M
  • 19.10-- Fernando Romero y Tula cantan "Muchachos"
  • 19.40-- Inicio precalentamiento
  • 19.41-- Entrega plaquetas protocolares
  • 20.12-- Activaciones comerciales sponsors AFA
  • 20.20-- Ariel Ardit entonará las estrofas del Himno Nacional Argentino
  • 20.30-- Partido
  • 21.20-- Entretiempo, show de WOS

Rodrigo De Paul quiere dar vuelta la página con la Selección: “No nos conformamos y vamos por más”

Post partido:

  • Entrega Copa del Mundo 
  • Festejos
  • Show de La Konga

10.00 Detuvieron a un hombre que se coló en el vestuario

Se conoció que un joven de 30 años quebró el megaoperativo de seguridad presente en el Predio de la AFA en Ezeiza, se coló a los vestuarios y llegó hasta donde estaba Lionel Messi. El fanático llegó a tomarse una foto con el capitán antes de ser detenido.

El hombre se habría colado por los fondos del predio de Ezeiza, en el sector detrás de una cancha de baseball, evadiendo a efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía bonaerense. Fuentes policiales indicaron que se especula que lo habría hecho escondido en el baúl de un vehículo o con ayuda interna.