DEPORTES
jugó dobles con nadal

Entre lágrimas, Federer cerró su carrera y ya es una leyenda

Federer disputó con Nadal el dobles de la Laver Cup y perdió ante Frances Tiafoe y Jack Sock por 4-6, 7-6 y 11-9. Fue la despedida de uno de los mejores tenistas de la historia. El suizo terminó llorando, y la emoción contagió a Nadal y a las 17 mil personas que llenaron el O2 Arena de Londres. Se retira una leyenda del tenis.

06-11-2021-logo-perfil
. | Cedoc Perfil

El tenista suizo Roger Federer puso punto final a su brillantísima carrera con una derrota en el dobles de la Laver Cup, haciendo pareja junto al español Rafael Nadal, ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe por 4-6, 7-6 (7/2) y 11-9.

Federer tuvo un servicio en el ‘super tie break’ para haberse despedido con una victoria, pero lo más importante era el homenaje al tenista de 41 años y 20 títulos del Grand Slam, que se emocionó cuando acabó el partido.

A las lágrimas de Federer tras el partido se unieron las de Nadal, las de los 17.000 espectadores que llenaron el O2 Arena de Londres y las de todos los aficionados al tenis, que ven como este sábado ya (el partido acabó pasada la medianoche londinense), se cierra un capítulo de la historia del tenis con la retirada de uno de los mejores jugadores que ha empuñado nunca una raqueta.

Los que quedan. El retiro a los 41 años de Roger Federer enfrentará a sus compañeros del equipo de Europa, ya en la treintena, Rafael Nadal, Andy Murray y Novak Djokovic a la pregunta sobre el futuro de sus propias carreras.

El mayor de una generación dorada que ha encantado durante más de quince años al circuito, Federer fue la referencia absoluta, se coronó como rey con varios candidatos al trono y después, él mismo volvió a ser aspirante a la cumbre del tenis.

El estado de su rodilla derecha terminó por acabar con su esperanza de volver a las pistas y el anuncio de su retirada, hace una semana, puso a sus rivales frente al espejo del fin de sus propias carreras

“No necesitaba esta noticia para saber que el fin se acerca. Es el ciclo normal de la vida, ¿no?”, declaró el jueves Rafael Nadal, de 36 años. “Ahora es nuestro turno, es probablemente uno de los jugadores más importantes sino el que más de la historia de este deporte que se va”, subrayó el español.

“Cuando envejeces como deportista, con algunas lesiones físicas, estás obligado a preguntarte si tienes que decir basta, cuándo y cómo querrías que llegue”, admitió Murray, que tiene ya 35 años.

Además de a un adversario, estos jugadores pierden también una fuente de motivación. “Queríamos ganar siempre unos contra otros, siempre ser mejores los unos que los otros”, contó por su parte Djokovic, también de 35 años.

 

Laver Cup: domina Europa

Antes del último partido oficial de Roger Federer, en la primera jornada de la Laver Cup, el equipo del resto del mundo redujo el marcador frente a Europa (2-1) gracias a la victoria del australiano Alex de Miñaur sobre el escocés Andy Murray (5-7, 6-3, 10-7).

El equipo mundial necesitaba un triunfo tras las derrotas del estadounidense Jack Sock y Diego Schwartzman contra el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas.

Murray, en su primera aparición en la Laver Cup, fue capaz de llevarse un primer set maratoniano, de 95 puntos y una hora y 22 minutos, cinco más que el partido de Tsitsipas.

Entre dos excelentes defensores y en una superficie lenta, los juegos a veces se eternizaron pero también se vieron grandes puntos.

Con menos movilidad y precisión, Murray perdió la segunda manga y el partido se fue al supertiebreak tras dos horas y 10 minutos de juego.

De Miñaur se mostró sólido para concluir con un saque ganador y mantener la esperanza de su equipo.

Tsitsipas, por su parte, domino al Peque de principio a fin, aunque el argentino fue capaz de lograr una rotura de inicio al principio de la segunda manga. Pero su reacción se quedó ahí y no volvió a ganar un juego ante un Tsitsipas superior.