DEPORTES
Copa Sudamericana

Estudiantes eliminó a Independiente por penales

Hubo nervios, roces, errores de Pompei, en un espectáculo formidable. Les tocó festejar a los locales, que a 10 minutos del final parecían a la parrilla. Galería de fotos

0820estudiantes468fbaire
| Foto Baires

Estudiantes pasó con angustia a los octavos de final de la Copa Nissan Sudamericana al vencer a Independiente 5-3 en el desempate desde el punto del penal. En el Estadio Ciudad de La Plata y desde la corta distancia para los Pincharratas acertaron Juan Sebastián Verón, Juan Manuel Salgueiro, José Luis Calderón, el español Iván Moreno y Fabianesi y Mauro Boselli.

Para los rojos tuvieron puntería Daniel Montenegro, Emanuel Centurión y Lucas Pusineri, pero Lucas Mareque estrelló su envío en el travesaño. Se llegó a esa instancia tan emotiva porque Estudiantes se impuso en el desquite 2-1, dado que abrió la cuenta Gastón Fernández, puso Leonel Núñez el 1-1 y el desnivel lo marcó Salgueiro sobre el desenlace.
En el juego de ida Independiente había prevalecido 2-1 en el Cilindro de Avellaneda.

Estudiantes apareció en escena ordenado, prolijo, muy sólido y compacto, pero la diferencia importante la sacó en el juego, ya que fue mínima la que obtuvo en el tanteador. El único gol en esa estapa el local lo consiguió en el minuto 8, cuando el emblemático capitán Verón picó la pelota sobre tres defensores para posibilitar el ingreso de Marcos Angeleri y el posterior centro rasante del marcador lateral fue capitalizado por la Gata Fernández en plena zona de definición.
Verón y Moreno y Fabianesi se ocuparon durante ese período inicial de alimentar el juego de Estudiantes y para hacerlo contaron la valiosa ayuda de Angeleri con sus trepadas por el lado derecho.

Ese Estudiantes tan decidido también dispuso de la peligrosidad que genera la Gata. Así el anfitrión fue muy superior a un Independiente por entonces muy confuso tanto para marcar como para salir en la ofensiva. Cuando el visitante elaboró alguna acción ofensiva su problema fue que llegó con poca gente. Lo concreto fue que Estudiantes mereció una mayor diferencia en el marcador al término del primer período.

La segunda parte fue muy diferente a la anterior porque Claudio Borghi acertó con el cambio al poner desde la reanudación al delantero Darío Gandín en reemplazo del defensor Ricardo Moreira. Otra complicación para los Pincharratas fue el empate que a los 3 minutos logró Núñez al resolver de chilena una oportunidad que le bajó Gandín. En esa segunda etapa Independiente le quitó el balón a Estudiantes y los de Roberto Sensini se desdibujaron minuto a minuto. Al Bichi Borghi también le dio resultado la entrada de Emanuel Centurión por Federico Higuain, ya que ese fue otro aporte para mejorar la tenencia de la pelota.

A falta de ideas Estudiantes recurrió al corazón, pero esa vieja mística copera pareció que esta vez iba a resultar insuficiente para restaurar la situación. Claro en frente estaba otro equipo que históricamente se lleva de la mejor manera con la competencia internacional. Pero cuando se acababa el juego Moreno y Fabian esi lanzó un tiro libre con precisión y Salgueiro sorprendió a la retaguardia roja y puso un cabezazo certero. Independiente tuvo una chance más en la última acción, pero el árbitro Juan Pablo Pompei omitió cobrar un clarísimo penal que Agustín Alayes le cometió a Pusineri.
Así se llegó a los disparos generalizados desde el punto del penal y el festejo fue para el León.

Esta es la síntes del partido:

Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Iván Moreno y Fabianesi; Gastón Fernández y Mauro Boselli. Diector técnico: Roberto Sensini.
Independiente: Fabián Assmann; Ricardo Moreira, Leandro Gioda, Guillermo Rodríguez, Lucas Mareque; Carlos Matheu, Lucas Pusineri, Damián Ledesma; Daniel Montenegro; Leonel Núñez y Federico Higuaín. Director técnico: Claudio Borghi.

Goles: en el primer tiempo, a los 8, Gastón Fernández(E). En el segundo tiempo, a los 3, Núñez(I), de chilena, y a los 41, Salgueiro(E).

Definición por penales: para Estudiantes convirtieron, Verón, Salgueiro, Calderón, Moreno y Fabianesi y Boselli. Para Independiente convirtieron, Montenegro, Centurión y Pusineri. El remate de Mareque pegó en el travesaño.

Cambios: en el segundo tiempo, en el reinicio, Darío Gandín por Moreira(I); a los 19, Emanuel Centurión por Higuaín(I) y José Luis Calderón por Fernández(E); a los 26, Hernán Calello por Núñez(I) y Juan Manuel Salgueiro por Pérez(E); a los 40, Cristian Bogado por Díaz(E).

Estadio Ciudad de La Plata.

Arbitro: Juan Pablo Pompei.

Fuente: DYN