DEPORTES
Copa Sudamericana

Estudiantes perdió la primera final ante Inter de Brasil

Cayó por 1-0 (gol de Alex de penal), pese a que los visitantes jugaron más de una hora con un hombre menos por la expulsión de Guiñazú. El equipo platense llevaba más de 40 partidos invicto en el Estadio Unico.

1126estudiantes0468fbair
| Foto Baires

El Inter de Porto Alegre consiguió esta noche un triunfazo con diez jugadores al imponerse 1-0 a Estudiantes en el Estadio Ciudad de La Plata, en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana.

El gol lo consiguió Alex, a los 34 minutos de la etapa inicial, de penal, el que tuvo que ejecutar dos veces debido a que en la primera ocasión amagó antes de patear.

El Inter tuvo un futbolista menos desde minuto 24 porque fue expulsado el mediocampista argentino Pablo Guiñázú por doble amonestación. La revancha se realizará el miércoles próximo en el Beira Río de Porto Alegre, aunque por tratarse de la final de la competencia el gol de visitante carecerá de valor adicional. Al comienzo el juego se planteó en la zona central, con los dos intentando neutralizarse.

Arrancó mejor Estudiantes, pero gradaulmente el trabajo de equilibrista de Guiñazú dio resultado y conspiró contra el funcionamiento del local. El equipo de Leonardo Astrada procuró hacer valer su reconocida capacidad para aprovechar las acciones originadas con pelota parada, pero el rendimiento del arquero Lauro resultó sobresaliente por decisión, cálculo exacto y reflejos.

Un tiro libre del emblemático Juan Sebastián Verón y un cabezazo de Agustín Alayes fueron desviados por las eficaces manos de Lauro. El panorama pareció mejorar para los anfitriones cuando fue expulsado Guiñazú por reiteración de faltas, aunque la segunda tarjeta amarilla resultó exagerada.

El árbitro paraguayo Carlos Amarilla tuvo un desempeño deficiente y cortó demasiado las maniobras de los protagonistas.
Todo se complicó más para los platenses cuando Nilmar se le escapó a Leandro Desábato en un contraataque aislado y el defensor le cometió una infracción dentro del área grande.

Alex mantuvo la calma desde los doce pasos y batió a Mariano Andújar, por lo que hizo un aporte enorme para la causa brasileña. El Inter una vez en ventaja en el marcador se mostró cada vez más sólido y su oponente se deslució en la medida que se le escurrían los minutos.

El talentoso armador argentino Andrés D'Alessandro pidió la pelota y supo administrarla, mientras Estudiantes seguía cargando con el peso de su intrascendencia. El conjunto Pincharrata careció en esa primera mitad del partido de argumentos para atacar y la Brujita Verón rindió mucho menos de los habitual.

Es más, a Nilmar le cobraron en forma errónea una posición adelantada y así lo privaron de incrementar la diferencia en el parcial.
En la segunda etapa Estudiantes continuó con su tarea monótona, centralizada y equivocada, por lo que se sintieron muy seguros Lauro y los marcadores centrales Indio y Alvaro.

D'Alessandro agigantó su figura en cada pasaje, a tal punto que dio la impresión de que los de Porto Alegre iban a aumentar la diferencia en cualquier momento. Pero el 1-0 quedó fijo y el Inter se llevó a su casa tres puntos con diez jugadores y una tendencia favorable de cara al desquite en el Beira Río.


Esta es la síntesis del partido:

Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Leandro Desábato, Juan Manuel Díaz; Diego Galván, Matías Sánchez, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli. Director técnico: Leonardo Astrada.

Inter: Lauro; Bolívar, Indio, Alvaro, Marcao; Magrao, Edinho, Pablo Guiñazú; Andrés D'Alessandro; Alex y Nilmar. Director técnico: Adenor Bachi, "Tite".

Goles: en el primer tiempo, a los 34 minutos, Alex(I), de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 13 minutos, Gastón Fernández por Salgueiro(E); a los 15, Iván Moreno y Fabianesi por Galván(E); a los 22, José Luis Calderón por Alayes(E); a los 32, Gustavo Nery por Alex(I); a los 41, Sandro por D'Alessandro(I); a los 46, Danny por Nilmar(I).
Incidencias: en el primer tiempo, a los 24 minutos expulsado Guiñazú(I), por doble amonestación.

Estadio Ciudad de La Plata (local, Estudiantes).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Fuente: DYN