DEPORTES
Copa Sudamericana

Estudiantes venció a Argentinos y es finalista

Un cabezazo de Calderón marcó el desnivel en un partido muy parejo. Los platenses enfrentarán ahora a Internacional de Porto Alegre, que eliminó a Chivas de Guadalajara.

1120estudiantes468telam
| Tlam

Estudiantes pegó en el momento justo y se clasificó para jugar la final de la Copa Nissan Sudamericana tras vencer esta noche como local a Argentinos Juniors por 1-0 en el partido de vuelta de la serie semifinal que había dado inicio una semana atrás en La Paternal con un empate en un gol. José Luis Calderón, de cabeza a los 16 minutos del segundo tiempo, le dio la victoria al conjunto de Leonardo Astrada, que no fue más que su rival pero supo jugar con su desesperación y además aprovechó su chance para marcar y quedarse con el duelo.

Argentinos terminó con 10 hombres por la expulsión del ingresado Franco Quiroga, quien apenas jugó 4 minutos. Y en el cierre Estudiantes perdió a Rodrigo Braña por una falta descalificadora a Juan Mercier.

De esta manera el elenco platense vuelve a una final de un torneo internacional después de más de tres décadas y en la misma enfrentará a Internacional de Porto Alegre. El encuentro de ida se jugará el miércoles próximo en el estadio Ciudad de La Plata.

Argentinos fue un poco más en la primera parte. Necesitado de marcar al menos un gol de visitante para tener algo de tranquilidad, fue a buscar el partido con un buen trabajo de Mauro Bogado por derecha y las trepadas de Sergio Escudero por el otro flanco.
El equipo de La Paternal asustó primero con un contragolpe que generaron entre Gabriel Hauche y Nicolás Pavlovich, que finalizó con un disparo de éste último que, tras desviarse en un defensor pincha, fue rechazado con lo justo por Mariano Andujar.

Y siguió siendo más el "Bicho" que insistió una y otra vez. Y sobre los 26 estuvo cerca de la apertura con un tiro libre de Bogado que se desvió en la barrera y se fue al corner.

Estudiantes reaccionó tibiamente y sobre los 35 tuvo su primera chance con un cabezazo de Cristian Cellay que se fue bastante lejos. Y cuatro minutos más tarde generó la más clara: una monumental jugada de Verón derivó en un zurdazo que rechazó Sebastián Torrico y el rebote le quedó servido a Diego Galván, quien le pegó por encima del travesaño desde inmejorable posición.

En la parte complementaria Argentinos tomó nuevamente la iniciativa, pero abusó de las pelotas aéreas. Estuvo cerca a los 12 cuando tras un tiro libre ejecutado por Bogado, Andrés Scotti, desde inmejorable posición, no logró conectar de cabeza.
Estudiantes respondió de contra unos minutos después cuando Torrico salvó su arco ante un disparo a quemarropa de Mauro Boselli que logró rechazar al corner.

De ese tiro de esquina surgió otro y de este último llegó la apertura. Ejecutó Leandro Benítez desde la izquierda y José Luis Calderón, quien había ingresado un minuto atrás, cabeceó entre Escudero y Matías Caruzzo y puso el 1-0 sobre los 16.
Después Estudiantes supo jugar con los nervios de su rival, que terminó con 10 hombres por la expulsión de Franco Quiroga sobre los 35. Y mantuvo la ventaja para desatar el festejo de una multitud que sueña con que este equipo logre reverdecer los laureles obtenidos a fines de los '60 e inicios de los '70.

Fuente: DYN