DEPORTES

F1: el escándalo en Renault provocó la salida de Briatore

La escudería anunció la partida del multimillonario italiano y director del equipo. Piquet Jr. había denunciado que lo obligaron a hacer trampa.

0916flaviobriatore468efe
| EFE

El escándalo que sacude a la escudería Renault de Fórmula 1 sigue sumando capítulos, cada vez más importantes. Hoy, el equipo anunció la salida de su director Flavio Briatore y dijo que no iba a responder las acusaciones que hablan de que se hizo trampa en el Gran Premio de Singapur el año pasado. En cinco días deberán declarar ante el Consejo Mundial del Automóvil.

Todo estalló el pasado 26 de julio en el GP de Hungría, pocos días antes de que Renault decidiera despedir a Nelson Piquet Jr por su malos resultados en la primera parte del campeonato. El triple campeón mundial (1981, 1983 y 1987) Nelson Piquet (padre) reveló a la FIA que la escudería le pidió a su hijo que chocara para favorecer a Fernando Alonso, su compañero de equipo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso, el joven Piquet certificó la denuncia. En un testimonio remitido ante la FIA y publicado por varios medios de comunicación, aseguró que Briatore y Symonds le pidieron "provocar a propósito un accidente para favorecer el rendimiento de F1 Renault". Por estos hechos, la escudería podría ser sancionada incluso con la exclusión del Mundial.

De hecho, aquel 28 de septiembre de 2008, Fernando Alonso, que largó en 15 posición, fue el primero en entrar a boxes, al comienzo de la carrera. Su compañero de Renault, Piquet Jr, choca violentamente contra un muro. El accidente provoca la entrada en pista del auto de seguridad y Alonso aprovecha la detención en boxes de sus adversarios para ganar el Gran Premio.

La escudería "no rechazará las recientes acusaciones de la FIA relativas al Gran Premio de Singapur de 2008", precisó Renault en un comunicado. "La escudería anuncia también que su director general, Flavio Briatore, y su director ejecutivo de ingeniería, Pat Symonds, dejaron sus cargos", añadió el constructor francés, que comparecerá el 21 de septiembre ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por el caso que revoluciona a la F1.

El comunicado no precisa si el millonario italiano Flavio Briatore, una de las grandes figuras mundiales de la Fórmula 1, fue despedido o renunció al puesto. Director general de Renault F1 desde 2002, presente en Fórmula 1 desde 1989, primero con Benetton, Briatore perdió de esta forma su batalla personal contra los Piquet, padre e hijo.

Fuente: AFP