DEPORTES

Fútbol de Primera se quedó sin pantalla

0202futboldeprimera468
| Cedoc

Fútbol de Primera, el programa que hizo historia en la televisión argentina, fue barrido casi de un plumazo cuando la AFA decidió rescindir el contrato con TyC para firmar con el Gobierno. Y así terminó en 2009, sin rating y sin goles exclusivos. Este año, después de muchos años al aire, el programa que ganó un Martín Fierro de Oro no volvió los domingos a la pantalla del Trece. “No tenía sentido un programa cuyo fuerte era la exclusividad, dejó de ser el primero en mostrar los goles”, dijeron a Perfil.com desde TyC, que producía el programa. Sin embargo, para Enrique Macaya Márquez, que condujo el programa durante 25 años, "todavía no es un adiós definitivo".

 

Es que, si bien desde TyC explicaron que la caída del rating, de 19 puntos a menos la mitad, hizo que “a Canal 13 le dejara de convenir mantenerlo un domingo en un horario central”, la productora reconoció que se pensó en lanzar otro formato de programa a la medianoche, por el 13, con Tití Fernández y Marcelo Benedetto. “Pero por ahora no hubo acuerdo”, dijeron. Desde Canal 13 también aseguraron que no hay, por el momento, nada hablado al respecto.

 

Consultado por Perfil.com, Macaya Márquez, que con el programa ganó 20 premios Martín Fierro, además del de Oro, aseguró que para él “todavía no es un adiós definitivo” y dijo que sigue teniendo “expectativas” de que el programa regrese. “Yo todavía estoy como en un impase, como si no fuera definitivo... Todavía no es seguro de que no vuelva al aire, porque aún el programa no fue enterrado, no tuvo despedida”, dijo. En efecto, el último programa de 2009 no fue de despedida, y ninguno de sus panelistas dijo adiós.

Sin embargo, el periodista deportivo de 75 años reconoce que es “muy difícil” pensar en un regreso del programa con el mismo formato, que se basaba precisamente en la exclusividad de los goles de los partidos de Primera División recién terminados. “Habrá que pensarlo de vuelta, con otro formato, pero con características basadas en lo que es el fútbol de los argentinos”. Y confesó que para él “iniciar un campeonato sin Fútbol de Primera fue bastante extraño”.

 

Tras el fin –al menos temporario- de Fútbol de Primera, Macaya Marquez regresó a la radio el domingo 24 de enero último, con el superclásico que se jugó en Mendoza, en las transmisiones por Fox Sports Radio del Plata. “Yo nací en la radio, trabajé muchos años en radio, la conozco muy bien y me da la oportunidad del contacto en vivo con el campeonato argentino”.

El fin de un programa histórico.
Cuando el año pasado la AFA firmó con el Gobierno, Fútbol de Primera trató de mantenerse al aire con un panel que incluyó a figuras como Fernando Niembro y de Héctor Veira para sumarle atractivos. Pero la cosa no anduvo, y su rating bajó a un mínimo histórico: tuvo un pico de 2,6 puntos. “Se trató de mantener el formato lo más posible, sumándole opciones sobre la marcha, pero no funcionó. No se quería hacer un programa con muchos cambios, porque eso era atentar contra un programa histórico que obtuvo un Martín Fierro de Oro”, señalaron desde TyC.