jueves 29 de septiembre de 2022
DEPORTES reconocimiento

Ginóbili es leyenda: llegó al Salón de la Fama de la NBA

En una emotiva ceremomia, el bahiense fue distinguido con el ingreso al sitio en el que conviven los mejores basquetbolistas de la historia. Es el primer argentino en recibir semejante reconocimiento. Luis Scola, Andrés Nocioni, Pepe Sánchez y Fabricio Oberto son algunos de sus excompañeros de Selección que asistieron al acto.

11-09-2022 04:10

Emanuel Ginóbili es, sin dudas, el basquetbolista argentino más destacado de la historia. Y a partir de anoche también es el único que ingresó al Salón de la Fama de la NBA y el cuarto sudamericano en recibir la distinción. 

El James Naismith Basketball Hall of Fame de la ciudad de Springfield, estado de Massachusetts, se vistió de gala para galardonar al bahiense, de 45 años, que se retiró hace cuatro años, en agosto de 2018. 

Los tres sudamericanos anteriores son brasileños: el histórico Oscar Schmidt (2013), Maciel Ubiratán Pereira (2010) y Hortencia de Fátima Marcari (2005), por la WNBA (la Asociación que engloba al básquetbol femenino en los EE.UU.).

Dos de sus laderos perfectos en los San Antonio Spurs (en la que revistó y sobresalió a lo largo de sus 16 temporadas) fueron quienes compartieron la ceremonia. Así, Tim Duncan ofició de presentador y el francés Tony Parker se desempeñó como una suerte de asistente, tal como ocurrió en el rectángulo de juego durante la mayoría de los encuentros que compartió el denominado Big Three.

Ginóbili estuvo acompañado por su esposa, Marianela, y sus hijos. Sus padres, Jorge y Raquel, permanecieron en Bahía Blanca, mientras que su hermano Sebastián, actual DT de La Unión de Formosa en la Liga Nacional, tampoco asistió a la ceremonia. El que sí estuvo fue su otro hermano, Leandro.

Tres entrenadores que lo condujeron en distintos períodos en el seleccionado argentino fueron invitados a la ceremonia. Julio Lama, quien lo dirigió en el título alcanzado en el Preolímpico de Mar del Plata 2011, dijo presente. También asistió Oscar Huevo Sánchez, bahiense como él y su primer entrenador en LNB, en Andino de La Rioja.

Otros excompañeros de seleccionado que participaron del agasajo son Luis Scola, Andrés Nocioni, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez y Fabricio Oberto. Con todos ellos consiguió la medalla de oro en Atenas 2004, al vencer en la final a Italia (84-69).

Ginóbili, quien llegó a los San Antonio Spurs procedente del Kinder Bolonia de Italia (2002), ganó cuatro títulos en la NBA: 2003, 2005, 2007 y 2014. Su camiseta número 20, la que siempre utilizó mientras duró su romance con la franquicia texana, fue retirada en el AT&T Center de San Antonio en marzo de 2019.

En el conjunto que aún sigue dirigiendo el entrenador Gregg Popovich (también invitado y con rol preponderante en la fiesta), el otrora escolta bahiense sumó 1.495 triples convertidos y 1.392 recuperos. En ambos rubros, Ginóbili es récord histórico en la franquicia. 

A los 45 años, “Manu” recibió un reconocimiento que lo pone en el escenario de los grandes del mundo.

En esta Nota