DEPORTES
tokio 2020

Guía de los juegos

Cuáles son los deportistas argentinos con posibilidades de ganar medallas en los JJOO. las selecciones de fútbol y básquet, Paula Pareto y las leonas, entre los candidatos.

20210718_pareto_campazzo_barco_instagramafpprensaafa_g
Al podio. Pareto defenderá el oro que ganó en Río 2016. Campazzo, símbolo de la nueva generación de básquet. Y Barco, una fija en la Selección de fútbol. | instagram/afp/prensa afa

Después de meses de desasosiego, de versiones cruzadas, de la posibilidad de volver a suspender el evento por un rebrote de covid en Japón, los Juegos Olímpicos de Tokio finalmente empezarán esta semana.

Y aunque estos Juegos serán recordados probablemente por la pandemia de coronavirus que afectó al mundo, como sucede en cada previa, la delegación argentina apuesta a ganar medallas en diferentes disciplinas para aumentar su cosecha histórica de 74 medallas, 21 de ellas doradas, muy lejos de las potencias, aunque en los primeros puestos dentro de Latinoamérica.

No hay demasiados cambios con respecto a los Juegos de Río de Janeiro 2016: la judoca Paula Pareto, Las Leonas y Los Leones en el hockey, la selección sub-23 de fútbol, la nueva generación del básquet y el yachting asoman como potenciales podios, aunque casi siempre aparece una sorpresa en disciplinas diversas.

El corazón sobre todo. Pareto intentará decirle adiós al mundo olímpico con otra medalla en su cuello, como lució en Río 2016 (oro) y en Pekín 2008 (bronce). A los 35 años, la Peque, primera mujer argentina en subirse a lo más alto del podio, anunció que se retirará después de Tokio: “La idea es defender el oro. No estoy al mismo nivel de Río”, avisó.

Un clásico de los últimos 20 años es apostar unas fichas a Las Leonas, que nunca pudieron conquistar el oro, pero dos veces se llevaron la de plata y dos la de bronce. El primer puesto, curiosamente, llegó a través del seleccionado masculino, Los Leones, que en Río 2016 le ganaron la final a Bélgica por 4-2.

“Estos chicos y estas chicas están comprometidos y compenetrados en el camino olímpico, a pesar de lo que estamos viviendo con la pandemia”, afirmó el director de selecciones nacionales de la Confederación Argentina de Hockey, Carlos “Chapa” Retegui. 

Cuando parecía que con el retiro de Manu Ginóbili se terminaba la Generación Dorada, aparecieron los herederos que llevaron a la Selección de básquet a la final del Mundial de China 2019.

El nuevo emblema es Facundo Campazzo, jugador de la NBA en Denver Nuggets. Lo acompañan el alero Gabriel Deck (Oklahoma City Thunder), los bases Nicolás Laprovittola (Real Madrid, España) y Luca Vildoza (New York Knicks); y el último “mohicano” de la Generación Dorada, el pivot Luis Scola (Pallacanestro Varese, Italia), de 41 años. 

Para las regatas sobresalen los abanderados de la delegación. Son el veterano Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, en la categoría Nacra 17 de vela, ganadores del oro en Río 2016.

Los juveniles pasaron la prueba

El fútbol siempre es una fija. “Tenemos el sueño de llegar a lo más alto”, declaró Fernando “Bocha” Batista, entrenador de la Selección Sub 23 que cuenta con Ezequiel Barco (Atlanta United), Alexis Mac Allister (Brighton) y Adolfo Gaich (Benevento) como las figuras del equipo.

Es posible para Argentina creer también en su mejor tenista, Diego Schwartzman, que partirá dentro de los ocho mejores clasificados. Y en la natación con Delfina Pignatiello, revelación de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

 

Primer caso en la villa olímpica

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio informó ayer que se detectó el primer caso positivo de coronavirus dentro de la Villa de atletas, aunque no corresponde a un deportista, dentro de los 15 afectados por la enfermedad que surgieron en el último reporte.

Este caso, “no supone riesgos” para los atletas, según indicó el Comité Organizador, que solo detalló que es una persona extranjera y no deportista, aunque resguardó su identidad y estado de salud.

El resto de los últimos casos revelados son siete trabajadores subcontratados, seis empleados del comité organizador local y dos representantes de los medios de comunicación.

De esos quince casos, ocho llegaron a Tokio desde el extranjero hace menos de dos semanas y otros siete residen en Japón, mientras que en el acumulado de contagios de covid-19 ya hay 45 positivos desde el 1º de julio.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que todos los pacientes “fueron sido puestos en aislamiento” siguiendo el protocolo.