Fue una noche a todo festejo para Independiente porque volvió a abrirle al mundo del fútbol las puertas de su casa, el remodelado Libertadores de América, y venció al encumbrado Colón de Santa Fe 3-2, es decir, con un resultado que le permite mantenerse a paso firme en la lucha por el título del torneo Apertura. Andrés Silvera logró el primer gol en el actualizado escenario, la igualdad provisoria para Colón la aportó Federico Nieto y de definir el cotejo se ocupó Ignacio Piatti, la figura de la cancha, con dos conquistas. A los santafesinos les resultó insuficiente el descuento que marcó Alfredo Rámírez sobre el epílogo.
A los visitantes el juego se les complicó en demasía a los 14 minutos del segundo capítulo, cuando fue expulsado el artillero y referente Esteban Fuertes, en una medida exagerada que tomó el árbitro Sául Laverni. Con este resultado el Apertura tiene tres líderes, Estudiantes de La Plata, Banfield y Newell's Old Boys, pero los Rojos se mantienen vivos a tres puntos.
Al principio fue Independiente el que tomó la iniciativa y lo hizo utilizando ambos carriles, el derecho con Walter Busse y el izquierdo con Federico Mancuello. También Piatti haciendo las veces de segundo punta fue importante para romper la defensa de Colón y abastecer al siempre peligroso Cuqui Silvera.
Pero Colón, con el avance de los minutos, fue soltando a Ismael Quílez por derecha y también a Ricardo Gómez por el otro sector y entonces sí pudo crearle peligro a la defensa del Rojo. A los 12, Piatti habilitó a Silvera, quien en la puerta del área y de zurda, ubicó la pelota sobre la derecha de Diego Pozo. Cuatro minutos más tarde, y luego de un centro de Patricio Rodríguez desde la izquierda, nuevamente tuvo una oportunidad Silvera, pero tras el cabezazo del delantero Pozo se lució sobre su izquierda.
Colón encontró la igualdad sobre el minuto 34, después de una gran jugada colectiva que empezó el Bichi Fuertes. El capitán buscó a Ricky Gómez sobre la izquierda y el ex Gimnasia de Jujuy, a Nieto, quien remató fuerte, arriba y a la derecha de Adrián Gabbarini.
Finalmente, a los 43, Independiente obtuvo una nueva ventaja porque Patricio Rodríguez eludió sobre la izquierda a Alexis Ferrero, le entregó el balón a Piatti y el ex Gimnasia y Esgrima La Plata definió a la derecha de Pozo.
El sabalero salió en el segundo período unos metros más adelante en procura de la igualdad, pero sus intenciones se desmoronaron cuando Laverni expulsó a Fuertes, quien dio la impresión de haber pretendido cubrir la pelota, sin intención de golpear a un adversario. Desde ese momento todo fue desorden para los rojinegros y a partir de entonces Independiente, con espacios, y un Piatti inspirado marcó nuevas diferencias.
A los 26, Silvera aguantó el esférico y habilitó a Piatti, quien ingresando al área desparramó a Pozo y resolvió de zurda para asegurar la victoria del conjunto de Américo Gallego. Una falla inexplicable de la defensa de Independiente, que quedó descompensada, le permitió a Ramírez poner de cabeza un poco de suspenso, pero a Colón no le alcanzó el plazo para concretar una levantada que hubiera sido mayúscula.
Esta es la síntesis del partido:
Independiente: Adrián Gabbarini; Luciano Vella, Carlos Matheu, Leonel Galeano, Lucas Mareque; Walter Busse, Sergio Vittor, Federico Mancuello; Patricio Rodríguez, Ignacio Piatti; Andrés Silvera. Director técnico: Américo Gallego.
Colón: Diego Pozo; Alexis Ferrero, Ariel Garcé, Marcelo Goux; Ismael Quilez, Alfredo Ramírez, Alejandro Capurro, Ricardo Gómez; Facundo Bertoglio; Esteban Fuertes y Federico Nieto. Director técnico: Antonio Mohamed.
Goles: en el primer tiempo, a los 12 minutos, Silvera(I); a los 34, Nieto(C); a los 43, Piatti(I). En el segundo tiempo, a los 27, Piatti(I) y, a los 43, Ramírez(C).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 13 minutos, Martín Gómez por Rodríguez(I); a los 20, Cristian Barinaga por Goux(C); a los 31, Leonel Núñez por Silvera(I), Jonathan Bauman por Bertoglio y Nicolás Torres por Gómez(C); a los 33, Lucas Pusineri por Piatti(I).
Incidencias: en el segundo tiempo, fue expulsado, a los 15 minutos, Fuertes(C). A los 20, fue expulsado el entrenador de Colón, Mohamed.
Arbitro: Saúl Laverni.
Estadio Libertadores de América.
Fuente: DYN