En la última de seis partidas disputadas desde el sábado pasado en Bonn, Alemania, la más potente computadora de ajedrez del mundo, Deep Fritz, logró este martes un histórico triunfo frente al campeón mundial de la disciplina, el ruso Vladimir Kramnik, lo que le permitió finalizar la serie como ganadora tras hacer tablas en cuatro encuentros y ganar dos. Nunca antes una tanda de encuentros similar había finalizado con balance favorable para la inteligencia artificial.
Ahora, ante el temor de que los triunfos del ordenador se vuelvan demasiado previsibles y tornen fútiles nuevos enfrentamientos de este tipo, los inventores de Deep Fritz pretenden que la máquina aprenda a “cometer errores humanos” como el que, en la última partida, terminó costándole la derrota a Kramnik, quien arriesgó demasiado al adoptar la denominada “variante Najdorf” (por el gran campeón argentino Miguel Najdorf) de la defensa siciliana.
La idea del campeón era poner en apuros a la computadora para llevarse al menos un nuevo empate, y pareció en un principio que podría hacerlo habida cuenta de las fallas de coordinación de Deep Fritz. Pero ya a partir de la mitad del duelo, con 47 jugadas realizadas, la máquina pasó a contar con ventaja y no permitió reacción alguna del ruso, quien finalmente cayó luego de cuatro horas y media de enfrentamiento.
Tras la victoria de su “hijo pródigo”, uno de los programadores de Chessbase, la empresa creadora de Deep Fritz, dijo al reconocido semanario alemán Der Spiegel que ahora tendrán que “encontrar un sistema inteligente para jugar peor” y lograr que este tipo de choques sigan siendo de interés para los patrocinadores, quienes deberán pagar a la compañía el premio de un millón de dólares dispuesto para esta serie.
Antes de los enfrentamientos en Bonn, el campeón y una versión predecesora de Deep Fritz habían finalizado empatados otras dos series, la primera en Bahrein en 2002 y la segunda en Nueva York un año después. Por su parte, el ex número uno del mundo Garry Kasparov había derrotado a otras dos computadoras similares en anteriores oportunidades.