DEPORTES
Su estado es grave

Internaron de urgencia a Tula, el famoso hincha de la Selección a quien Perón le regaló un bombo y estuvo en 13 mundiales

El hincha rosarino, ícono de la Albiceleste, se encuentra en coma inducido y en estado reservado tras haber sido operado.

El Tula
Carlos Pascual, más conocido como "El Tula", acompaña a la Selección Argentina en todos los Mundiales | AFP

Carlos Pascual se ganó el reconocimiento de ser el hincha más famoso de la Selección Argentina porque asistió a todos los mundiales desde 1974 y vio a la Albiceleste levantar la Copa del Mundo en 1978, 1986 y 2022. Ahora, "Tula", como se lo conoce popularmente, atraviesa un difícil momento de salud por el cual debieron internarlo de urgencia.

Según trascendió, el rosarino, de 83 años, debió ser intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio La Trinidad, de Buenos Aires, y permanece allí en coma inducido. Aunque no se conoce el motivo, sus familiares comunicaron que padece una dura enfermedad.

Confirmado: la Selección Argentina se enfrentará a Nigeria y Costa de Marfil en los próximos amistosos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo informaron en Radio Mitre, donde sus allegados pidieron realizar una cadena de oración en pos de su recuperación. En esa línea, se supo que se encuentra en "estado reservado" y están a la espera de su evolución.

El año pasado, fue invitado a la gala de los premios The Best, organizados por la FIFA, donde recibió el galardón a la "Mejor Afición" en representación de la hinchada argentina luego de la consagración de la Selección ante Francia en el Mundial de Qatar. En ese momento, se lo vio llegar en silla de ruedas, y a inicios de 2024 su estado de salud empeoró.

"Tula" también es un conocido militante peronista, y con el bombo que le regaló el expresidente Juan Domingo Perón en 1971 durante su exilio en España, recorrió tribunas de decenas de lugares en el mundo.  

El

 

 

Quién es Tula,  hincha legendario de la Selección Argentina

Definido como "el reflejo del hincha pasional argentino”, Carlos Pascual nació en Arroyito, el 11 de septiembre de 1940, y heredó de su padre el amor por Rosario Central. Sin embargo, es más famoso por ser fanático de la Selección Argentina y desde el Mundial de 1974 en Alemania Occidental, no se perdió ninguna de las citas mundialistas.

 "Tula" también es un férreo militante peronista y se lo vio a lo largo de los años en distintos actos políticos de ese partido. De hecho, apareció por primera vez en Alemania '74 con el mítico bombo que le regaló Perón, y que ahora está repleto de calcomanías. Entre algunas de ellas, se ven imágenes del expresidente argentino, su esposa, Eva Perón, el Papa Francisco, pero también banderas de diferentes países y escudos de varios clubes.

Precisamente ese es uno de los elementos que siempre lo acompaña, aparte de la camiseta de la Selección, y su hijo ha contado cómo conoció y se encariñó con este instrumento musical.

El

“Vivía a tres cuadras de la cancha de Central. Un día notó que en la hinchada había una persona que había dejado de tocar el bombo. Entonces se ofreció voluntariamente porque le llamaba mucho la atención y se lo entregaron. Y es por eso que hoy desde ese monento es ‘el Tula y su bombo’”, explicó.

"El primer bombo que entró en un campeonato mundial soy yo", recordó por su parte el rosarino luego de los The Best, en declaraciones a Télam. Según comentó, a raíz de su aparición con el instrumento en el Mundial de 1974, fanáticos de otros países comenzaron a copiar esta costumbre y en 1978, la Copa del Mundo que se jugó en Argentina y la primera que ganó el equipo nacional, comenzaron a aparecer otros hinchas con bombos.

En 2022, "Tula" llegó a Qatar y vivió de cerca la consagración de Lionel Messi y sus compañeros, en lo que fue su Mundial número 13. Aunque se lo ve en su silla de ruedas, con su bastón y su fiel herramienta, jamás está solo. Yuri, un amigo ruso que conoció en el Mundial de 2018, lo acompaña en muchas oportunidades y, si él no está, algún otro hincha lo asiste.

A principios de 2023, luego de que la FIFA le entregara el premio aseguró que el hincha argentino "es único en el mundo" porque "copamos todas las canchas, somos los únicos locos que estamos en todos lados".

 FP

LT