Los cambios de viento típicos de la primavera en el Río de la Plata hicieron del Argentino de Laser 2009 un torneo complicado, un desafío a la altura de los más experimentados y por lo tanto, una oportunidad más para que Julio Alsogaray demostrara su nivel internacional.
Con siete regatas corridas entre este viernes 23 de octubre y ayer frente a las costas de Olivos, el olímpico argentino que estuvo a punto de traer una medalla en los últimos juegos de Pekín, se coronó por tercera vez Campeón Nacional de Vela Clase Laser. Ya lo había hecho en 2004 y 2007, y venía encabezando la clasificación en 2008, cuando el Campeonato quedó anulado por falta de viento en el Lago San Roque.
Ahora, los puestos que finalmente le permitieron a Alsogaray encaramarse al tope de la tabla de posiciones, con sólo 9 puntos acumulados y seis puntos de ventaja sobre Nicolás Schrgorodsky (como él, oriundo de San Pedro) fueron un 1º, un 3º, un 1º, un 31º, un 1º, un 2º y un 3º. En tercero lugar quedó finalmente el santafesino Diego Baialardo, con 32 puntos.
“Estuvo complicado porque el primer día tuvimos regatas de poco viento, con lo que se empareja mucho la flota —comentaba Alsogaray, de 29 años, saboreando su nuevo triunfo—. El sábado, con vientito muy variable, se complicó en la segunda regata y a pesar de que venía primero, hubo un borneo (cambio en la dirección del viento) de 180º, con lo que ganaron impulso los que venían atrás y me pasaron unos 30 barcos… el 70 % de la flota. Y hoy tuvimos buen viento desde temprano, y la verdad es que me sentí muy cómodo. Logré ganar dos de las tres regatas y en la otra, un segundo puesto. La verdad es que fue un buen día…”
Con el Club de Veleros Barlovento como anfitrión, el Campeonato Argentino 2009 Clase Laser convocó a casi un centenar de timoneles hombres y mujeres, los mayores exponentes de esta competitiva especialidad en el país, que impusieron al ahora tricampeón una exigente marca. “Como Subcampeón quedó Nicolás (Schrgorodsky) y tercero Diego Baialardo, con quienes creo que venimos peleando los campeonatos argentinos desde hace por lo menos diez años —destacó Julio Alsogaray—. Corrimos nuestro primer Campeonato Argentino en el ’99, cuando Diego salió segundo y yo tercero. Así que diez años más tarde seguimos peleando por el primer puesto… Es lindo, porque nos juntamos poco, pero cuando lo hacemos lo disfrutamos mucho”.
El Campeonato Argentino 2009 que acaba de finalizar es un eslabón más en la Campaña Olímpica de Julio Alsogaray rumbo a los Juegos de Londres 2012. Tras un período de acondicionamiento físico y entrenamiento en el Río de la Plata, su programa de competencias continúa del 3 al 13 de diciembre próximo, con los Juegos Sudamericanos de Playa, en Punta del Este, Uruguay.