El Boca Juniors de Carlos Ischia le ganó esta noche con comodidad 2-0 a un desconcertado River Plate de Diego Simeone.
En el primer superclásico del año y en el Estadio José María Minella, con goles de Sebastián Battaglia y Martín Palermo, uno en cada tiempo, los campeones de América se impusieron sin objeciones en este este cotejo correspondiente al Pentagonal de Verano 2008.
El próximo superclásico de la temporada estival se jugará el sábado 2 de febrero en Mendoza. El partido arrancó con todas las expectativas y a los 2 minutos un tiro libre de Juan Román Riquelme dejó al público de Boca con el grito contenido porque el disparo del dez pasó por encima del travesaño. A partir de entonces las acciones fueron manejadas por River hasta los 20 minutos.
Ocurrió que apareció el capitán Ariel Ortega y se despertaron los de Diego Siemeone, con el chileno Alexis Sánchez y Mauro Rosales dispuestos para aprovechar las bandas, sobre todo la derecha, donde el ex Newell's Old Boys le ganó la espalda al paraguayo Claudio Morel Rodríguez y generó situaciones de peligro para el arco de Pablo Migliore. El mediocampista millonario Augusto Fernández tiró un centro a los 10 minutos, el uruguayo Sebastián Abreu la bajó la pelota a Ortega y el jujeño le reventó las manos al arquero xeneize.
Boca se vio envuelto en la presión de River y no podía conseguir las pelota hasta que a los 19 de un tiro libre de Riquelme surgió un rebote que recogió Morel, quien volvió a meter el balón al área milloraria y después de un desvió de Pablo Ledesma fue Battaglia quien fusiló a Juan Pablo Carrizo y puso el 1-0. En desventaja, River sintió el cachetazo y se perdió en intenciones. Abreu nunca logró entrar en juego y lo bueno que había hecho en los primeros 20 quedó en la nada.
El equipo de Carlos Ischia fue creciendo sobre todo por la presencia en la mitad de la cancha de Battaglia, quien se fue convirtiendo en la figura del primer período. Morel se fue lesionado, pero entró el chico Fabián Monzón, que cumpliò una notable tarea y se encamina a dar que hablar en la primera xeneize. Después de los 30 volvió a aparecer River, primero aprovechando un error del juvenil Fabián Monzón, quien se durmió y permitió que Rosales le pellizcara de atrás el balón para que Ortega quedara mano a mano con Migliore. El empate se frustró porque el Burrito definió muy por encima del travesaño. Esto le permitiò a los del Cholo Simeone salir del fondo, adelantarse en el campo, pero sin ser profundos.
Ya en el final el que la tuvo otra oportunidad fue Boca, en el minuto 44. Se trató de una jugada de Rodrigo Palacio, quien habilitó a Riquelme por el sector izquierdo del área riverplatense, pero el enganche tiró mordido y posibilitó que despejara Danilo Gerlo.
River cuando se reanudó el juego procuró afirmarse en la iniciativa, pero todo se le complicó más a partir del minuto 11, cuando Palermo definió de cabeza y estableció el 2-0.
Esa conquista fue producto de un tiro libre con comba de Riquelme que desvió con esfuerzo Carrizo, situación de la que se valió el Titán para estirar la ventaja en el marcador. Eso sí, el artillero se tomó del horizontal antes de cabecear y por ese motivo la acción pudo haber sido invalidada. Pero esa no fue la opinión del árbitro Héctor Baldassi.
Tras el 2-0 River siguió con pólvora mojada arriba y con peligrosos desacoples en el fondo, donde en ningún momento funcionó la lìnea de tres defensores. Boca controló el juego hasta el desenlace y hasta tuvo una ocasión muy clara para golear, porque un cabezazo de Palermo pegó en el travesaño. Todo concluyó como para dejar preocupados a los de River y optimistas a los xeneizes.
La siguiente es la síntesis del partido que Boca le ganó a River 2-0 por el Pentagonal de Verano 2008, en el Estadio José María Minella:
River Plate: Juan Pablo Carrizo; Danilo Gerlo, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio; Augusto Fernández, Leonardo Ponzio, Rodrigo Archubi; Mauro Rosales, Ariel Ortega, Alexis Sánchez; y Sebastán Abreu. Director técnico: Diego Simeone.
Boca Juniors: Pablo Migliore; Jonatan Maidana, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Neri Cardozo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Carlos Ischia.
Gol en el primer tiempo: a los 19, Battaglia (B).
Goles en el segundo tiempo: a los 11, Palermo (B).
Cambio en el primer tiempo: a los 20, Fabián Monzón (B) por Morel Rodríguez. Cambios en el segundo tiempo: a los 6, Jesús Dátolo (B) por Cardozo; a los 15, Abelairas (R) por Archubi; a los 18, Radamel Falcao García (R) por Rosales; a los 30, Diego Buonanotte (R) por Sánchez.
Arbitro: Héctor Baldassi.
Cancha: Estadio José María Minella.
Fuente: DYN