Sin poder adaptarse a los 3 mil metros de altura de Quito, Lanús quedó con un pie y medio afuera de la Copa Sudamericana al perder hoy 4-0 con Liga Deportiva Universitaria, en un partido en el que al cabo de 26 minutos ya perdía por 3-0 debido a tres goles del delantero argentino Claudio Bieler.
El marcador es preocupante para Lanús porque, más allá de la diferencia que sacaron los ecuatorianos, no pudo marcar ningún tanto en condición de visitante, lo que para el desquite podía haber sido importante. Además, el equipo granate terminó con nueve hombres por las expulsiones de Santiago Hoyos y Adrián Peralta. La revancha de este encuentro se jugará el próximo jueves primero de octubre en el Estadio Néstor Díaz Pérez.
Habían transcurrido apenas cinco minutos de juego cuando Edison Méndez desbordó por derecha y tiró el centro al área para que Bieler le gane a Santiago Hoyos y de cabeza ubique el balón al lado del poste izquierdo de Mauricio Caranta, que tardó en reaccionar.
Un minuto más tarde, Liga manejó de manera perfecta un contragolpe y volvió a marcar. Méndez tocó en tres cuartos para Luis Bolaños, que avanzó sin marca frente a una defensa desarticulada de Lanús y cuando entró al área habilitó al medio a Bieler, quien tocó al fondo del arco.
A los 26, cuando el encuentro parecía haberse caído en un pozo, el brasileño Jadson Viera rechazó increíblemente con la mano una pelota que podría haber despejado de cabeza, lo que fue advertido por un juez de línea. Bieler, de penal, convirtió su tercera conquista con un potente disparo.
En el segundo tiempo, Liga casi no atacó porque se conformó con la diferencia, y a Lanús le costó muchísimo pasar la mitad de la cancha. Así, la primera situación de gol clara se dio a los 21, cuando el ingresado Christian Lara tocó en el área para Bieler, quien remató por arriba del travesaño.
Lo único de Lanús llegó a los 29, cuando Sebastián Blanco encaró por derecha, enganchó y metió un zurdazo que el arquero rival sacó al córner.
En el último minuto del partido, Pedro Larrea fue derribado en el área por Maximiliano Velázquez, el árbitro cobró penal y Edison Méndez anotó el cuarto. Esa jugada hizo posibles además las expulsiones por protestar de Hoyos y Peralta.
Síntesis:
Liga: Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Carlos Espínola, Diego Calderón; Néicer Reasco, Enrique Vera, Luis Bolaños, Ulises de la Cruz; Edison Méndez; Claudio Graff y Claudio Bieler. Director técnico: Jorge Fossati.
Lanús: Mauricio Caranta; Hernán Grana, Santiago Hoyos, Jadson Viera, Maximiliano Velázquez; Eduardo Ledesma, Matías Fritzler, Agustín Pelletieri, Sebastián Blanco; Eduardo Salvio y Santiago Salcedo. Director técnico: Luis Zubeldía.
Goles en el primer tiempo: a los 5, Bieler (LDU); a los 6, Bieler (LDU); a los 26, Bieler (LDU) de penal.
Gol en el segundo tiempo: a los 46, Méndez (LDU) de penal.
Cambios en el segundo tiempo: a los 4, Adrián Peralta (L) por Ledesma; a los 20, Christian Lara (LDU) por Graff; a los 22, Carlos Arce (L) por Pelletieri; a los 25, William Araujo (LDU) por Bolaños; a los 30, Cristian Menéndez (L) por Salcedo; y a los 37, Pedro Larrea (LDU) por Bieler.
Incidencias en el segundo tiempo: a los 45, expulsados Hoyos (L) y Peralta (L).
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Estadio: Casa Blanca (Quito, Ecuador).
Fuente: DyN.