Mientras Carlos Bianchi empieza a blindar de solidez a un equipo que no hacía pie, el club resbala en un área. El presidente de Socios, Carlos Mechetti, se presentó ayer en Tribunales para declarar ante el juez Manuel De Campos y quedó detenido. Es el hombre apuntado; la conexión que la Justicia sospecha entre la dirigencia y la barra brava. En efecto, las 51 personas detenidas antes del partido entre Boca y Newell’s están acusadas de asociación ilícita.
“Había un encapuchado que señalaba a quién se tenían que llevar”, le dice en off a PERFIL un allegado a la dirigencia. Se conjetura que el hombre que apoyaba a la Policía estaba vinculado con las huestes de Rafa Di Zeo. El complejo entramado incluye acusaciones cruzadas. Distintas versiones indican la connivencia entre La 12 y, al menos, cuatro dirigentes del club. Hasta ahora Mechetti es el principal implicado.
A la vez que Riquelme tomaba aire para un nuevo ataque de Boca y Clemente Rodríguez le pasaba por el costado, la Policía secuestraba la máquina que imprime los carnets de socios. El nuevo negocio de la barra sufrió un golpe. El operativo 4x4 puede arrastrar a una dirigencia que se mira y se señala. La caza de brujas en Boca está en marcha.
Los principales referentes de La 12 pidieron exención de prisión antes del encuentro ante Newell’s. Alguien de la Policía habría filtrado el dato de que irían por ellos, y por eso no fueron a la cancha. En off side quedaron otros 18 barras, de las primeras líneas. Se estima que el grupo duro de la hinchada administra unos 700 carnets truchos. La modalidad de alquilarlos (en reemplazo de la reventa) la utilizan para hacer ingresar a turistas e hinchas comunes.
Si bien en Boca se quejan de la supuesta persecución política que vive el club por su proximidad con Mauricio Macri, nadie sacraliza a sus compañeros de comisión directiva. “Hay que esperar”, dicen los más prudentes.
En Boca sabían acerca de los allanamientos. De todos modos, no intuyen hasta qué punto acercará la lupa el juez. La causa tiene como punta de ovillo el homicidio en el que están implicados Mauro Martín, preso, y Maximiliano Mazzaro, prófugo.
¿Quién es Mechetti? En los pasillos de la Bombonera es un secreto a voces. El vocal de la comisión directiva, que también es presidente del Departamento de Socios, tendría vinculación comercial con el ex número dos de La 12. Al encontrarse involucrado en una supuesta connivencia con la barra de Boca, Mechetti fue “suspendido preventivamente” ayer de sus funciones en la Aduana. El señor de los carnets es reincidente en cuanto a ser apartado de sus tareas. A través de un comunicado de prensa, la AFIP informó que Mechetti fue suspendido por primera vez el 11 de marzo de 2010. En aquella oportunidad estuvo implicado en un asunto de contrabando vip. En su casa fueron incautados 800 mil dólares en cajas de zapatos.
“Mechetti tiene negocios con Maxi por fuera de Boca”, le dice a este medio alguien que se mueve en el submundo de La 12. Sin embargo, desde el club no salió ayer una postura oficial que refrende o refute la hipótesis de connivencia que el juez cree que existe entre dirigentes y barras. Con tono aséptico, el comunicado del club fue escueto: “En relación con los episodios registrados anoche (por el jueves) en nuestra cancha, la institución Boca Juniors se encuentra absolutamente a disposición de los requerimientos judiciales, como, por otra parte, siempre lo ha estado”.
Tiene banca. En Boca estiman que desde que Carlos Stornelli es el jefe de Estadio y Seguridad hay cerca de cinco mil colados menos. Que ese número se producía por el negocio que manejaban ilegalmente barras y dirigentes que controlaban molinetes. Cada cual atendía un sector. Por entonces, esos sin carnets pagaban el peaje a quien correspondía. Para las arcas de Boca había cero pesos.
El juez tendrá que determinar ahora cuál es la cantidad exacta de socios y, por ende, cuántos carnets apócrifos manejaba La 12. De Campos sospecha que puede haber una asociación ilícita que financia al prófugo Mazzaro. Ese que, por ahora, no sale ni en la foto.
Para el segundo choque, suplentes
El primer duelo que Boca y Newell’s afrontarán en estos días ya pasó: en la Libertadores quedaron a mano. De cara al segundo, esta vez por el Torneo Final, habrá modificaciones. Es lógico: Boca, con apenas 13 puntos en 14 fechas, tiene la mente en el partido de vuelta de los cuartos de final del certamen continental.
En el entrenamiento de ayer, Carlos Bianchi dejó en claro que utilizará un mix de titulares y suplentes. Puso a Sebastián D’Angelo, mientras que Agustín Orion realizó un trabajo regenerativo junto al resto de los que jugaron el jueves y no quedará concentrado. En la línea del fondo, el Virrey paró a Albín, Magallán, Pérez y Zárate, en el medio formó con Acosta, Fernández, Bravo y Colazo, y adelante con Viatri y Silva.
En cuanto al choque del miércoles, Clemente Rodríguez sostuvo: “Tenemos que estar concentrados, defender nuestro arco e ir a buscar el partido. Tenemos que ser inteligentes y repetir lo que hicimos en Rosario”.
Por el lado de Newell’s, Gerardo Martino anticipó que les dará descanso a algunos de los habituales titulares. Martín Tonso y Lucas Bernardi son candidatos a ingresar al primer equipo, mientras que Heinze, Maxi Rodríguez e Ignacio Scocco podrían tener descanso para mañana.
Nahuel Guzmán manifestó la importancia de que Newell’s continúe con su idea de juego: “Sabemos que los equipos nos van agarrando la mano. Pero seguimos igual, arriesgando. Ahora, la presión la tiene Boca. Tiene que estar preparado para ir a Rosario”, expresó en Radio 9. Y se refirió a lo difícil que es disputar dos torneos a la vez: “Estamos en la recta final, el corazón y la cabeza tienen que jugar más que lo físico”.