DEPORTES

La cantidad de votantes será la clave

default
default | Cedoc

Las encuestas pre-electorales que se realizan en los clubes deportivos representan un desafío especial para los investigadores, ya que estas elecciones, a diferencia de las que se llevan a cabo para designar cargos políticos de la administración pública, no son obligatorias. En este caso, el hecho de que las elecciones se realicen en un día donde no hay partido o condiciones climáticas adversas, son factores que pueden afectar la asistencia. Pero por otro lado, cuando los clubes atraviesan momentos críticos, como es el caso de River, generalmente se dan altas tasas de participación de los socios.
Los resultados de nuestra encuesta muestran como favorito a Rodolfo D’Onofrio: es el dirigente de mejor imagen, de mayor intención de voto y quién capitaliza mejor su buena imagen en votos. Antonio Caselli, se ubica segundo en las preferencias.
Sin embargo, el escenario se modifica de acuerdo al nivel de concurrencia a los comicios. De este modo, con una alta participación electoral, D’Onofrio aventaja a Caselli por aproximadamente 15 puntos. En un escenario de media concurrencia, la diferencia se achica a unos 7 puntos y, en cambio, ante una baja asistencia de socios se registra un empate técnico con una pequeña diferencia a favor de Caselli de poco más de 2 puntos. Los indecisos rondan el 10%.
D’Onofrio recibe amplio apoyo entre los vitalicios (especialmente los simples, es decir, socios de cancha) y entre quienes no pertenecen a ninguna agrupación política o filial, dos segmentos con menor posibilidad de asistir a votar. En cambio Caselli, gana apoyos en los activos plenos (socios de todo el club) y saca claras ventajas entre aquellos que pertenecen a alguna agrupación política o filial. Esto refuerza la hipótesis de que a mayor concurrencia, más posibilidades para D’Onofrio y a menor asistencia, crecen las chances de Caselli. El tercer lugar, quedaría en manos de Daniel Kiper, un dirigente con buena imagen que no logra capitalizarla en votos. Carlos Avila ocuparía el último lugar, con una intención de voto que ronda los 4 puntos

*Director Politia Consultores.