Fue la carrera más rápida de la historia: el jamaiquino Usain Bolt logró hoy la medalla de oro de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín batiendo el récord del mundo con un tiempo de 9,69 segundos. El triniteño Richard Thompson paró el cronómetro en 9,89 segundos y se llevó la plata mientras que el estadounidense Walter Dix corrió en 9,91 segundos y se quedó con el bronce.
Bolt, de 21 años, batió su propia plusmarca -lograda en Nueva York el 31 de mayo- por tres centésimas y se adjudicó el oro olímpico pese a que ya celebraba el triunfo metros antes de la meta. El campeón del mundo, el estadounidense Tyson Gay, fracasó en semifinales, y el otro gran favorito, el jamaicano Asafa Powell volvió a quedar fuera del podio, apenas quinto.
El jamaiquino hizo enloquecer a los 91.000 espectadores del "Nido de Pájaro" que vieron una carrera histórica pese a la baja de Gay y la decepción de Powell. Bolt se bastó por sí solo. Fue la primera vez desde Atlanta 1996 que la final olímpica de los 100 metros veía un récord del mundo. Entonces fue el canadiense Donovan Bailey quien se impuso con 9,84 segundos.
Fuente: dpa