DEPORTES
los orígenes del 10

La historia de la servilleta que cambió una era en el fútbol: Messi y su "primer contrato" con Barcelona

Esta semana se supo que se subastará el papel que certificó la llegada del crack rosarino al equipo culé, rubricada a principios de siglo. "Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona y fue fundamental para dar posteriormente algunos de los momentos más gloriosos del fútbol a los miles de aficionados del fútbol en todo el mundo", expresaron desde la casa encargada de exponer el documento.

20240203 Un joven Lionel Messi entrenando con el Barcelona
Un joven Lionel Messi entrenando con el Barcelona | Pinterest

Corría el año 2000 y un chico de 13 años estaba en la mira de un equipo pesado de Europa. Como el pacto para que ingrese a sus filas necesitaba certificarse, el funcionario del Barcelona tuvo una certeza, que lo atravesó como un rayo: el fenómeno argentino, que sorprendía con goles, arranques en velocidad y gambetas, debía firmar donde sea. Ese papel, una servilleta, fue el primer contrato de Lionel Messi con el equipo culé, un hecho que cambiaría el fútbol. 

Esta semana se supo que el histórico documento saldrá a subasta a mediados de marzo con un precio inicial de 300.000 libras (alrededor de 382.000 dólares), según le confirmó al medio AFP la casa británica Bonhams.

"La servilleta original con tinta azul, ofrecida a Bonhams por el agente argentino Horacio Gaggiogli, se pondrá a subasta en línea del 18 al 27 de marzo con un precio inicial de 300.000 libras", sostuvieron en un comunicado desde Bonhams.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lionel Messi Barcelona
La servilleta fimada por Messi

"Uno de los documentos más importantes de la historia del fútbol es la famosa y única servilleta en la que se escribió la promesa de contrato para fichar a un Lionel Messi de 13 años por el Barcelona", manifestaron, agregando que el documento "cambió la suerte tanto del club como de Messi, que se convirtió en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos".

La historia de Messi ha sido relatada en múltiples oportunidades. El rosarino emigró desde muy pequeño a España, luego de la promesa del club culé de que pagarían su tratamiento para el crecimiento. Las dificultades por la lejanía con su anterior vida y el tratamiento, que requería inyecciones en ambas piernas todos los días, llevaron a Messi a fortalecerse mentalmente desde temprana edad. Luego de una lesión que lo marginó meses, el argentino finalmente explotó en las divisiones inferiores. El desenlace de esa trama fue histórico.. 

Messi y su "primer contrato" en el Barcelona

A comienzos de siglo, la famosa servilleta fue firmada por Carles Rexach, quien entonces era secretario técnico del Barça, y los agentes Josep Maria Minguella y Horacio Gaggiogli.

Pep y Messi
Lionel Messi y Pep Guardiola, una dupla explosiva y ganadora para la historia culé

El texto rezaba: "En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas".

Ian Ehling, responsable de Bonhams y uno de los encargados de la millonaria subasta, manifestó: "Este es uno de los objetos más emocionantes que he tenido nunca en mis manos. Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que dio origen a la carrera de Lionel Messi. Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona y fue fundamental para dar posteriormente algunos de los momentos más gloriosos del fútbol a los miles de aficionados del fútbol en todo el mundo".

Messi jugó en el primer equipo del Barcelona de 2004 a 2021 y convirtió 672 goles, el récord más grande de un jugador en un club. El argentino cuenta con 44 títulos ganados en su carrera y ocho Balones de Oro.

 

AFP / Gi