DEPORTES
El Barrabrava de River detenido el domingo

La Justicia dispuso la liberación de Adrián Rousseau

La jueza María Rosa Casará consideró que el delito que se le atribuye a Rousseau, atentado y resistencia a la autoridad, es excarcelable. Como no tiene condenas, lo liberaron bajo caución juratoria.

0909rousseau468
| TLAM

La justicia porteña excarceló esta tarde a Adrián Rousseau, el líder de uno de los dos bandos que pelean por el control de la barra brava de River que estaba preso desde el domingo último, cuando fue acusado de ofrecer resistencia a la policía cerca del Monumental. El abogado de este jefe de "Los borrachos del tablón" informó que Rousseau recuperósu libertad bajo caución juratoria y desde una dependencia policial, no desde la unidad penal de tribunales donde estuvo alojado las últimas 24 horas.
 
La decisión de excarcelar al barrabrava riverplatense la tomó esta tarde la jueza de Menores María Rosa Cassará, a pesar de que el fiscal de Saavedra, José María Campagnoli, se había opuesto a que se lo liberara.

Cassará recibió después de las 15 el dictamen del fiscal en el que se opuso a la excarcelación y citaba los antecedentes del acusado en otras causas por episodios violentos relacionados a la interna dentro de "Los Borrachos del Tablón", por lo que primero tuvo que certificarlos y estudiarlos antes de resolver.

"La jueza aplicó lo que dice el Código cuando una persona que no tiene antecedentes y se lo acusa de un delito que no tiene una pena superior a ocho años de prisión debe ser excarcelada"
, explicó Irurzun tras notificarse del fallo.

Además de que en esas causas tiene una indagatoria y un pedido de procesamiento que no está firme, Rousseau fue detenido la tarde del domingo pasado junto a más de 120 hinchas millonarios", acusado del delito de resistencia a la autoridad.
Sin embargo, en su indagatoria de ayer ante la jueza Cassará, Rousseau negó que haya sido así y, además, aseguró que los policías lo golpearon al detenerlo.

"Adrián es víctima no sólo porque esta detención le está costando un proceso sino porque tiene lesiones que ya fueron constatadas por los médicos forenses y que fueron ocasionadas por la policía. Y la investigación determinará si esos policías tiene responsabilidad penal o no", señaló el defensor del barrabrava.
Irurzun aseguró que los médicos que lo revisaron constataron que Rousseau presenta golpes en la cabeza y otras parte del cuerpo como en las manos y destacó que su defendido "está lesionado y ninguno de los policías lo está. Y no es un dato menor".

Respecto de que durante el operativo del domingo último la policía no apresó a ningún integrante de la facción conocida como "La Banda de Palermo", opuesta a la de Rousseau y que se encontraba en el lugar, Irurzun señaló: "Adrián dijo que fue golpeado por la policía y en ese contexto no sería extraño que un bando haya sido detenido y el otro no".

Por otro lado, el abogado dijo que esta mañana pudo hablar con Rousseau y que éste "no se encuentra bien" por la situación en la que se encuentra desde el domingo pasado. "Adrián ha tomado consciencia en un montón de cosas a raíz del episodio que le ha sucedido", explicó Irurzun.

Rousseau fue apresado el domingo junto a otros más de 120 barrabravas cuando aparentemente dos grupos antagónicos de la hinchada -el de Rousseau y el de "La Banda de Palermo"- se iban a pelear sobre la avenida Lugones, cerca del estadio de Nuñez. Desde hace varios meses, se vienen registrando distintos episodios violentos a raíz de la pelea de los líderes de "Los Borrachos del Tablón": Rousseau y los hermanos Alan y William Schlenker.

Los poblemas comenzaron con la denominada "Batalla de los Quinchos", donde hubo varias personas heridas a puñaladas, continuó con la "Pelea del Playón" y siguió con el crimen de Gonzalo Acro, lugarteniente de Rousseau. El homicidio de Acro ocurrió la noche del 7 de agosto último cuando éste se retiraba de un gimnasio del barrio de Villa Urquiza y fue atacado a tiros por varios hombres que se bajaron de una camioneta y de un auto.

Para los investigadores, el homicidio se produjo en el marco de la interna de la barra brava de River, tras la pelea de los hermanos Schlenker con Rousseau. En ese marco, el fiscal Campagnoli -que investiga también los otros hechos- solicitó la detención de varios integrantes de la hinchada, pero el juez de instrucción Luis Rodríguez rechazó el pedido por falta de pruebas.

Fuente: Télam