La selección de Básquetbol femenino dirigida por Eduardo Pinto jugará hoy contra el equipo español, luego de la derrota de ayer ante Brasil 71-69, en su debut en el XV Campeonato Mundial que se desarrolla en San Pablo.
El encuentro, que será transmitido por TyC Sports a las 15 en diferido, se presenta complicado. Las españolas vienen de vencer a Corea por 87-58. El jueves, a partir de estos resultados, se puede inferir que el encuentro entre la Selección nacional, que ocupa el decimosexto lugar en el ranking de la FIBA, con Corea del Sur se presentará menos complicado.
En el partido que se jugó ayer en el estadio Ibirapuera, las brasileñas arrancaron ganando el encuentro, pero sin tener una diferencia notoria en el marcador. La buena labor argentina en defensa forzaba los tiros de afuera, pero las locales metieron cuatro triples en los primero diez minutos. El primer parcial terminó 27-15, en favor de Brasil.
Si bien el elenco local continuaba dominando el partido, las chicas argentinas empezaron a descontar, sacando provecho de la presión y la recuperación. Primero fue Natalia Ríos la que robó una pelota y se fue para meter una bandeja. Luego fue Pavón quién en una jugada similar se quedó con la pelota y se fue para meter el doble. Un triple de Carolina Fernández achicó la diferencia a ochopuntos, diferencia con la que se cerró el segundo parcial por 40-32.
La actuación argentina fue mejorando y los números se acortaban. Además Argentina defendía sólidamente en zona y Brasil estuvo casi cuatro minutos sin convertir. Luego Vega erró dos libres claves, pero igual Argentina quedó sólo seis puntos abajo. En los minutos finales Brasil volvió a alargar la distancia y el tercer cuarto finalizó 54–44.
El último cuarto fue el más intenso. Al equipo de Pinto lo encontró en su mejor momento y se puso a cuatro puntos de las brasileñas, que estaban erráticas y mostraban su nerviosismo por la arremetida argentina. A seis minutos del final Soberon, una de las goleadoras hasta el momento, debió salir de la cancha por acumulación de faltas. Con una jugadora menos, un ataque culminó con un doble de Pavón y Argentina quedó a dos puntos de las locales.
La misma Pavón tuvo en sus manos dos libres para lograr el empate y metió los dos, quedando a cinco minutos del final, iguales en 54. A partir de allí todo fue punto a punto. En un momento, Brasil sacó siete de ventaja, pero un triple de Ríos dejó las cosas otra vez muy cerca. Chesta metió dos triples a menos de un minuto del final y volvió a empatar en 67. Argentina y Brasil jugaban de igual a igual y ninguno quería dejar pasar la chance de comenzar ganando en el Mundial.
El encuentro era muy parejo, pero el contraataque de Brasil fue clave y, luego de un rebote, las locales convirtieron con un doble y recuperaron la ventaja en el marcador. En la última pelota, Laura Nicolini entró sola para convertir con una bandeja, pero con la presión de definir el encuentro, buscó el aro y su tiro se fue lejos.
Esta es la séptima participación del seleccionado argentino en un Mundial, y su mejor actuación hasta el momento es el sexto puesto conseguido en el torneo llevado a cabo en 1953 en Santiago de Chile.
La selección Argentina femenina de Básquetbol trabajó sin apoyo dirigencial y debió recurrir a sorteos, como el realizado con la camiseta de Emanuel Ginóbili en uno de los amistosos que jugó ante Cuba, para recaudar fondos para financiar la preparación.