La formoseña Marcela Acuña (55 kilos) retuvo el título mundial supergallo CMB al batir por puntos en fallo unánime a la mexicana María Elena Villalobos (55) al cabo de diez rounds.
Dos de los jurados reconocieron el triunfo de la monarca por 98-92 y el tercer miembro lo hizo por 98-93. El combate fue el principal de la velada que se realizó anoche en el Cedem Número 2 de la ciudad bonaerense de Caseros.
La portadora de la licencia número uno en la Argentina quedó con un récord conformado por 34 triunfos (16 precipitados) y cinco reveses. Por su parte, el palmarés de la mexicana quedó compuesto por seis éxitos (tres prematuros) y tres derrotas.
La Tigresa impuso en la primera mitad de la pelea su mayor jerarquía ante una adversaria que mostró resistencia, coraje y perseverancia.
Por entonces la pionera del boxeo femenino en la Argentina abrió el camino con la mano izquierda y con la derecha llegó con frecuencia sobre el rostro de la azteca. Pero en la segunda parte la anfitriona redujo su aporte, aunque sin poner en peligro su indiscutible victoria.
Al principio la desafiante intentó por momentos tomar la ofensiva en varios pasajes, pero se vio anticipada y contraatacada por la argentina, quien consiguió sacudirla con bastante frecuencia, aunque sin ponerla al borde del nocaut. El pleito siguió con características parecidas hasta el octavo episodio, cuando se tornó más evidente la levantada de la retadora y la reducción en la producción de Acuña.
La Tigresa en esos segmentos finales cuidó la diferencia que había construido en la primera mitad y tomó conciencia de que a esa altura carecía de las fuerzas necesarias para tratar de resolver la situación antes del límite. La concejala acusó así las conscuencia de ochos meses de inactividad.
Justamente por ese largo parate la disivión supergallo siguió moviéndose repartiendo parte de los cetros que antes correspondían a la oriunda de Formosa. Por eso en su próxima parada Acuña deberá desafiar desde su posición de supercampeona a quien heredó la corona AMB, Lisa Brown, de Trinidad y Tobago, quien se halla radicada en Canadá.
En el mediano plazo tendrá que buscar además unificar este tíulo del Consejo con la mexicana Jackie Nava, quien consiguió el interinato a principio del corriente año. En definitiva, La Tigresa ganó y su rendimiento fue aceptable, pero habrá que verla en los próximos compromisos para hacer una evaluación más profunda.
Fuente: DYN