Sin jugar bien, pero sustentado en al inteligencia y en un golazo que marcó Maximiliano Velázquez, Lanús supo sacarle provecho a su visita al estadio 'Monumental' y derrotó por 1 a 0 a River Plate, que volvió a parecerse al equipo vacío de algunas fechas atrás.
El respeto por un libreto, y el trabajo de los volantes y defensores, sirvieron para sostener un resultado que no estuvo en peligro, en parte porque el rival no hizo demasiado.
La victoria conseguida hoy en el Monumental no sólo le representó a los dirigidos por Luis Zubeldía el séptimo partido sin perder, sino también dar un paso importante para clasificarse para la Copa Libertadores 2010.
En River no quedó nada para rescatar. El conjunto de Leonardo Astrada tuvo unos correctos 30 minutos, los primeros del partido, pero después del gol de Velázquez no tuvo fútbol ni espíritu para cambiar la historia.
River dominó el trámite de partido durante 30 minutos. A partir del quite de Almeyda en la mitad de la cancha, las subidas de Ferrari por derecha y lo que producían en tres cuartos de cancha el tándem Gallardo-Buonanotte.
Pero todo esto tuvo un gran problema, el conjunto dirigido por Astrada careció de fuerza específica dentro del área y le facilitó las cosas a un Lanús que, desde el arranque mismo del partido, se refugió en su campo.
Un remate de Buonanotte que tapó muy bien Marchesín, y un remate por encima del travesaño ejecutado por Gallardo, fueron las únicas aproximaciones de River durante ese lapso.
Pero a River se le vino la noche en el minuto 31, cuando Lanús tuvo a favor un tiro libre a unos 10 metros del área grande. Aguirre abrió la pelota para Velázquez y el defensor despachó un zurdazo violentísimo que se metió alto y sobre el sector derecho del arco defendido por Vega.
Después gol, River se perdió. Ni Gallardo ni Buonanotte pudieron darle orden y claridad a su equipo y eso benefició a Lanús, que siguió agrupándose en su campo, a la espera de un contraataque. River arrancó el complemento con la iniciativa y la misma falta de profundidad de los primeros 45 minutos, y con el correr del tiempo se fue desdibujando.
Lanús, sin hacer demasiado, aprovechó esto y comenzó a acercarse sobre el arco defendido por Vega y tuvo sus chances para aumentar la ventaja, algo que fue impedido por un par de atajadas del arquero y también a la falta de puntería de los jugadores 'Granates'.
A los 2 minutos, Quintana pudo poner el segundo, pero una buena atajada de Vega se lo impidió. El arquero volvió a decir presente a los 28, cuando le sacó el gol a Blanco, y a los 30 fue el palo izquierdo el que evitó un nuevo tanto de Lanús, tras un cabezazo de Viera.
Lanús ganó sin sobrarle nada, pero tuvo una gran virtud: saber aprovechar todas las facilidades que le dio este River que, al menos hoy, volvió a parecerse al River de antes.
Síntesis:
River: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra; Nicolás Domingo, Matías Almeyda, Matías Abelairas; Marcelo Gallardo; Gustavo Bou y Diego Buonanotte. Director técnico: Leonardo Astrada.
Lanús: Agustín Marchesín; Hernán Grana, Carlos Quintana, Jadson Viera, Maximiliano Velázquez; Marcos Aguirre, Matías Fritzler, Eduardo Ledesma, Sebastián Blanco; Eduardo Salvio y Cristian Menéndez. Director técnico: Luis Zubeldía.
Gol en el primer tiempo: 31m. Velázquez (L).
Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Mauro Rosales por Bou (RP), 12m. Mauro Díaz por Villagra (RP), 22m. Agustín Pelletieri por Aguirre (L), 27m. Andrés Ríos por Gallardo (RP), 29m. Santiago Salcedo por Menéndez (L), 44m. Diego Pizarro por Salvio (L).
Arbitro: Luis Alvarez.
Cancha: River.
Fuente: DyN