Lanús recordó esta noche sus mejores tiempos, goleó a Colón de Santa Fe 3-0, en el Estadio Néstor Díaz Pérez, y avanzó hacia su clasificación para la Copa Libertadores de América 2010.
Cristian Menéndez, Sebastián Blanco y Santiago Salcedo, el paraguayo de penal, lograron los goles que le permitieron a los granates reflejar en la red su superioridad sobre un rival que sigue a un paso de obtener el codiciado boleto para la Libertadores, pero tuvo un peligroso retroceso en su lucha por el título del torneo Apertura.
En varias banderas quedó resaltada la histórica amistad entre ambas parcialidades, las que inclusive interpretaron a coro un "me parece que Banfield no sale campeón...", pero a la hora de jugar los granates se tornaron implacables.
De todos modos, las falencias de los santafesinos favorecieron la estrategia contragolpeadora de un Lanús que le dio forma a uno de sus mejores 45 minutos iniciales en lo que va del campeonato.
El 1-0 se produjo cerca del final del primer tiempo cuando Marcos Aguirre desbordó a Ariel Garcé por la derecha y mandó un centro al primer palo, que capitalizó Menéndez valiéndose de un anticipo de lo más oportuno.
El Turco Mohamed ya había tenido que hacer durante el desarrollo de la primera parte un cambio obligado porque se lesionó Ricardo Gómez y lo reemplazó Facundo Bertoglio. En el entretiempo, el director técnico visitante decidió el ingreso de Cristian Barinaga por Ismael Quílez, pero el intento tuvo una complicación casi inmediata, porque pronto llegaron las conquistas de Blanco y Salcedo.
Desde el punto de vista psicológico Colón quedó afectado y Lanús manejó lo que quedaba del juego con tranquilidad. Es más, no se alcanzó el 4-0 porque Pozo acertó al arrojarse hacia su derecha para desviar al córner otro penal de Salcedo. Lo concreto es que Lanús cumplió con creces y esta vez Colón falló, para desgracia de los santafesinos, ya en la recta final del Apertura.
Síntesis:
Lanús: Agustín Marchesín; Hernán Grana, Santiago Hoyos, Jadson Viera, Maximiliano Velázquez; Marcos Aguirre, Guido Pizarro, Agustín Pelletieri, Sebastián Blanco; Cristian Menéndez y Santiago Salcedo. Director técnico: Luis Zubeldía.
Colón: Diego Pozo; Alexis Ferrero, Ariel Garcé, Nicolás Torres; Ismael Quilez, Alejandro Capurro, Cristian Pellerano, Germán Rivarola, Ricardo Gómez; Esteban Fuertes y Federico Nieto. Director técnico: Antonio Mohamed.
Gol en el primer tiempo: a los 41, Menéndez (L).
Goles en el segundo tiempo: a los 5, Blanco (L); y a los 9, Salcedo (L), de penal.
Cambio en el primer tiempo: a los 27, Facundo Bertoglio por Gómez.
Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación del juego, Cristian Barinaga (C) por Quilez; a los 23, Alfredo Ramírez (C) por Capurro; a los 27, Adrián Peralta (L) por Aguirre; a los 34, Santiago Biglieri (L) por Menéndez; y a los 41, Matías Zaninovich (L) por Pelletieri.
Incidencia en el segundo tiempo: a los 46, Pozo (C) le atajó un penal a Salcedo (L).
Estadio: Néstor Díaz Pérez (de Lanús).
Arbitro: Rafael Furchi.
Fuente: DyN.