"Para los que no creyeron en esta selección, con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando". La increíble frase vino de la boca de Diego Armando Maradona, elegido como mejor jugador del siglo XX por la FIFA y actual director técnico de la selección argentina de fútbol. Fue en la conferencia de prensa posterior al triunfo por 1 a 0 sobre Uruguay en Montevideo, que le otorgó a Argentina la clasificación al Mundial. Como si fuera poco, minutos después, ante la pregunta del periodista Juan Carlos "Toti" Pasman, Maradona le replicó: "Vos también la tenés adentro".
La frase, sin duda, causó revuelo. Se reprodujo, junto a la noticia de la clasificación argentina al Mundial, en medios de todo el mundo. De inmediato, el sitio Quelachupen.com fue subido a internet con la polémica declaración. Y otros, no menos veloces, comenzaron a vender remeras alusivas.
El escándalo, si bien justificable, encontró a muchos sorprendidos, como si fuera la primera declaración polémica del "Diez". Lo cierto es que Maradona lleva más de 30 años en los medios, en los roles de jugador, ex jugador, director técnico, opinólogo, padre de familia y personaje mediático, según corresponda. Y cuando habla, nunca pasa desapercibido.
"Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial, y el segundo es salir campeón de octava y lo que siga en el campeonato este", fue la primera declaración registrada de Maradona, cuando jugaba en la octava categoría de Argentinos Juniors (los célebres "Cebollitas"), en 1970.
Desde entonces, sus frases -a veces graciosas, otras polémicas, casi siempre contradictorias- tuvieron un lugar de privilegio en los medios. Parte importante de ellas fueron compiladas en Diego Dijo, un libro de Marcelo Gantman y Andrés Burgo, que sirve de fuente a esta lista, con la excepción de dos menciones a Pelé, que Maradona mencionó en una imperdible entrevista con el programa 'El Rayo'.
Ahora la FIFA decidió abrirle un expediente por su último exabrupto. La misma FIFA que tantas veces criticó y otras tantas elogió debe decidir si su actitud merece castigo o si se trata de un "maradonismo" más. Mientras tanto, usted puede hacer un breve repaso por sus frases, y votar las mejores, en este especial de Perfil.com.