DEPORTES
Curiosidades argentinas

Los barras de HUA quieren denunciar al presidente sudafricana en La Haya

Aducen "malos tratos" y hasta "privación ilegal de la libertad". "Estuvimos siete días detenidos y los primeros tres sin comer", señalaron.

default
default | Cedoc

La ONG Hinchadas Unidas Argentinas anunció anoche que denunciará al presidente sudafricano, Jacob Zuma, por considerarlo responsable de malos tratos a hinchas argentinos que fueron deportados durante el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.
Durante una conferencia de prensa realizada en el barrio porteño de Balvanera, los hinchas denunciaron privación ilegítima de la libertad y haber recibido golpes durante una semana en el país africano, para luego ser deportados a la Argentina.

Marcelo Mallo, líder de HUA; la abogada Debora Hambo, representante letrada de Pablo Alvarez, presunto jefe de la hinchada de Independiente, y dos hinchas deportados de Sudáfrica 2010, Mariano González (Lanús) y Andrés Torres (Platense), fueron quienes expusieron ante los medios.

"Estuvimos siete días detenidos y los primeros tres sin comer. El consulado se hizo cargo tarde, porque nunca le avisaron, a nosotros no nos dejaban llamar a nadie", comenzó exponiendo Torres, integrante de la hinchada de Plantese. Por su parte, González se quejó por el trato que recibió de algunos medios, ya que sostuvo que lo trataron como un delicuente y no tiene siquiera "una falta de tránsito".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Soy un hincha más, que va a la cancha, canta y cuelga las banderas. Cuando fui deportado me trataron como un delincuente y ni siquiera tengo una falta de tránsito", argumentó el hincha de Lanús. Y agregó: "En Sudáfrica un policía me pegó una patada en la cara, e hizo que con la cabeza rompiera una puerta de vidrio. Nos trataron muy mal, cuando llegamos ya nos tenían anotados en una lista y nos sacaron los pasaportes".

Por su parte, la abogada Hambo pidió "juicio y castigo al presidente de Sudáfrica" por lo ocurrido con este grupo de hinchas durante la Copa del Mundo. "Esperamos seguir contando con el respaldo del Gobierno para que nos acompañe ante las Naciones Unidas y ante la Justicia internacional, porque creo que el mundo tiene que ser testigo de lo que pasó en Sudáfrica", subrayó la letrada.
Y culminó: "Hubo una violencia de estado y ese estado fue el estado sudafricano. Pedimos juicio y castigo al presidente de Sudáfrica, porque esto no tiene que pasar en ningún país del mundo".

 

Fuente: DYN