El mediocampista argentino Ever Banega fue presentado en el Atlético Madrid, equipo en el que jugará a préstamo al menos por un año. El club "colchonero" sólo pagará el contrato del jugador que es de 1,3 millones de euros.
Banega había sido adquirido a Boca Juniors por Valencia en unos 20 millones de dólares pero el volante estuvo lejos de rendir de la mejor forma en su primera temporada en el club. El volante, ganador del oro olímpico en Beijing y que fue presentado esta mañana en el Vicente Calderón, será compañero de Leo Franco, Mariano Pernía, Maxi Rodríguez y el Kun Agüero.
Pero el ex Boca no es el único argentino que ha cambiado de equipo o ha llegado por primera vez a España. Con vistas a la Liga que comienza el próximo fin de semana, los equipos españoles han desembolsado 30,8 millones de euros para hacerse con los servicios de siete jugadores argentinos.
El equipo de España que más invirtió en nuestros créditos locales fue el humilde Almería. Alrededor de 15,5 millones de euros necesitó para fichar a Pablo Piatti (Estudiantes, 7 millones) Hernán Pellerano (Vélez, 3,5 millones) y Esteban Solari, hermano de Santiago, (Pumas, 4 millones).
Luego aparece el Real Madrid, uno de los grandes candidatos a alzarse con la Liga y que cuenta con varios argentinos en el plantel. El elegido esta vez fue Ezequiel Garay, un valuarte de la Selección que trajó el oro de Beijing y que costó 10 millones de euros. Aún no se sabe si el ex Newell’s jugará en el merengue o continuará a préstamo en el Racing de Santander. De llegar a la Casa Blanca, Garay compartirá plantel con Gabriel Heinze, Javier Saviola y Gonzalo Higuaín.
Los otros dos que cambiaron de equipos dentro del mercado español fueron Ariel Ibagaza y Pedro Duscher. El “Caño” pasó del Mallorca al Villarreal, que jugará Champions League, por 1,5 millones de euros y convivirá en el vestuario con Fabricio Fuentes, Gonzalo Rodríguez y Guillermo Franco. Duscher emigró del Racing hacia el Sevilla por 2 millones de euros y estará junto a Federico Fazio.
De los debutantes (Piatti, Pellerano y Solari) solo queda por nombrar a Román Martínez. El ex volante central de Tigre jugará en el Espanyol de Barcelona, quien pagó 2,8 millones por su pase. Allí compartirá el plantel con el campeón olímpico Pablo Zabaleta.
Si hay un argentino que se llevará seguramente todos los flashes será Lionel Messi, compañero de Gabriel Milito en el Barcelona. Reciente ganador en Beijing, la Pulga usará la camiseta número 10 que dejó Ronaldinho y que usó Maradona en su época azulgrana. El Barça será otro de los grandes animadores de la Liga.
En 11 de los 20 equipos que juegan el campeonato de España, hay por lo menos un jugador argentino. En total son 30 los futbolistas nacionales que disputan la Liga. Además de los que mencionamos anteriormente están: Leonel Scaloni y Oscar Trejo en el Mallorca; Oscar Ustari, Roberto Abbondanzieri y Daniel Díaz en el Getafe; Marco Ruben en el Recreativo; y Mariano Pavone en el Betis. Aún resta definir si Fabían Monzón será compañero del tanque ex Pincha.