DEPORTES

Los proyectos por sobre los millones

Seis partidos por equipo fueron más que suficientes en esta Copa América para demostrar que el largo plazo da como resultado un horizonte inédito. Fotos.

Oscar Tabárez y Gerardo Martino.
| AFP

La fórmula de los equipos que llegaron a la final de la Copa América es simple, no supone millones de euros y esconde una idea vector. La fórmula de Uruguay y Paraguay no es mala ni buena per se, no traza un único camino y a veces se pierde detrás de la buena fortuna. La fórmula de los equipos que definirán hoy la Copa América no muere en el resultado, pese a que una derrota pueda desnudar los puntos flojos y poner en duda algunas decisiones. La fórmula charrúa, como la guaraní, se basa en una idea que va más allá de un conjunto de once contra once y es válida, más allá de los resultados, por la base que deja a futuro.

La selección de Uruguay trabaja bajo el mando de Oscar Washington Tabárez, un montevideano de 64 años que dirigió a la Selección Sub 20 oriental en dos oportunidades (’87 y ’93) y que afronta su segundo ciclo en la mayor (el primero se extendió del ’88 al ’90, con la clasificación a Italia ’90 incluída) desde 2006. Con el Maestro como rostro visible, Uruguay logró en Sudáfrica 2010 el cuarto puesto, la actuación más destacada del equipo en los últimos años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite