DEPORTES

Los secretos del poder sin límites de las barras bravas

Gustavo Grabia, el periodista que más sabe del tema repasa la historia de "La Doce", la más fuerte e impune de Argentina en este video.

default
default | Cedoc

“Herencia, herencia y herencia”. Así define Rafael Di Zeo a La Doce, la barra brava de Boca Juniors que supo comandar durante muchos años. “Es el paradigma de una barra brava. La de Boca es la que tiene los mayores contactos y los mejores negocios”, asegura el periodista Gustavo Grabia en una entrevista con Perfil.com.

“La Doce, la verdadera historia de la barra brava de Boca”, es el nuevo libro de Grabia que narra los antecedentes de la hinchada más poderosa del fútbol argentino: desde el primer muerto en el fútbol debido a un cuasi barra xeneize, hasta el final de Di Zeo, pasando por Quique “El Carnicero” y José Barrita, alias “El Abuelo”, el “emblema” de los barras argentinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El poder de una barra es inconmensurable. La barra de Di Zeo jugaba al fútbol en Casa Amarilla, donde entrena la primera y no se le presta a nadie. Barrita se casó en la confitería del club, se paseó por la cancha mostrando una copa con Antonio Alegre (NdeR: Presidente del club desde 1985 hasta 1995). La barra tiene un poder inmenso”, explicó Grabia, periodista de del diario Olé, Radio Mitre y La 100 a Perfil.com.

Negocios, violencia, lucha por poder, connivencia entre los distintos actores, impunidad, tiros, líos, corridas, muertos, heridos, grandes sumas de dinero, traiciones, arreglos espurios con la ley y el poder político, son algunos de los condimentos que rodean al brazo armado de la hinchada de Boca Juniors.

(*) redactor de Perfil.com

N. de la R.: La entrevista fue realizada antes de la investigación de Grabia sobre el pacto barras-Gobierno para viajar a Sudáfrica.