Cuando empezó a circular el rumor, pocos creían que la movida finalmente llegaría a concretarse. Pero así fue. El alemán Lothar Matthäus se convertirá en el nuevo técnico de Racing luego del anuncio oficial que hicieron los dirigentes de la entidad de Avellaneda al finalizar el partido con Lanús.
El presidente de Racing Club, Rodolfo Molina, aseguró que Matthäus es el indicado para darle al equipo "un shock anímico y un salto de calidad" que le permita revertir el opaco presente que atraviesa.
En conferencia de prensa, luego del empate 1 a 1 con Lanús, Molina anticipó que en la próxima apertura del mercado de pases, en diciembre, llegarán a Racing "cuatro refuerzos de categoría" para hacer una buena campaña en el Torneo Clausura 2010.
"Queremos provocar en el plante un shock anímico y un salto de calidad y estamos seguros que la figura internacional de Matthäus se la pueda dar", declaró el titular racinguista, quien agregó que Juan Barbas, actual técnico interino, será ayudante de campo del alemán.
Molina no quiso precisar el monto del contrato de Matthäus, pero resaltó que "no es caro para el fútbol argentino", que se utilizarán recursos del club y que no pidió como condición un auto importado blindado.
"Quiero aclarar que la trascendencia de todos los nombres que fueron tirados al público salieron de los periodistas. Nunca un nombre salió de los directivos de Racing. Hemos hecho una evaluación y por el tiempo que llevamos en el campeonato hay que trabajar para levantar el estado anímico", señaló el presidente del club de Avellaneda.
Molina tuvo tiempo además para contestarle al técnico de Independiente, Américo Rubén Gallego, quien criticó el arribo de Matthäus a Racing al subrayar que en Argentina "hay mejores" entrenadores. "Le pido a Gallego que se meta en sus cosas, lo ha hecho por una corporación sobre otros técnicos argentinos. Que hayan nacido en otra parte del mundo no significa que se los pueda agredir", respondió el presidente.
Matthäus llegará a la Argentina el próximo miércoles 28 de octubre y de no mediar imprevistos debutará tres días más tarde, el sábado 31, ante Atlético de Tucumán, en el Cilindro de Avellaneda.
El ex volante alemán fue seleccionador de Hungría y ganó un título como DT con el austríaco Salzburgo. En Sudamérica le tocó conducir técnicamente al brasileño Atlético Paranaense, en 2006, con resultados favorables, aunque se vio forzado a volver a su país por razones familiares. Su última actuación al frente de un equipo fue en el Maccabi Netanya de Israel.
Como futbolista, Matthäus participó en los Mundiales de España-1982, México-1986 (perdió la final con Argentina 3-2), Italia-1990 (campeón, ganó a Argentina 1-0), Estados Unidos-1994 y Francia-1998. Además, tiene el récord de más partidos jugados para Alemania en Mundiales (25) y en 1990 fue elegido mejor jugador europeo del año.