El revuelo que causaron las palabras de Diego Maradona contra la prensa el día que la Argentina clasificó al Mundial Sudáfrica 2010 podría traerle al DT grandes dolores de cabeza. Es que la FIFA, mediante su Comité de Disciplina, abrió una investigación oficial y podría castigar al “Diez” con duras sanciones que lo dejarían fuera del campeonato.
Según publicó el diario deportivo español As, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresó que las declaraciones de Maradona pueden ser "objeto de sanción según el artículo 58.1 del Código disciplinario, aunque eso es algo que deberá establecer el Comité de Disciplina. No nos queda más remedio que investigar y fijar qué fue lo que pasó". .
Bajo el título Discriminación, el artículo expresa que "Cualquiera que ofenda a la dignidad de una persona o grupo de personas con acciones o palabras denigrantes será sancionado con cinco partidos de suspensión y una multa de entre 20.000 y 30.000 francos suizos".
Si el Comité de Disciplina decide aplicar el artículo 58.1, Diego no podrá dirigir por cinco partidos, lo que deja inhabilitado al DT para dirigir a su equipo en el Mundial. Si en cambio se decide por el artículo 57, rubricado como Ofensas al juego limpio, la sanción sería de uno a tres encuentros.