Gerardo Martino estaba desolado. No era para menos: hacía minutos, Newell’s había caído por penales ante Atlético Mineiro en la semifinal de la Copa Libertadores. “Por favor, no me llamen. Les pido una semana de luto”, le dijo a la dirigencia. Era miércoles 10. Pero días más tarde, Martino ya estaba de vuelta, entusiasmado: aunque ya no era el entrenador de Newell’s (Alfredo Berti lo era), opinó, cual asesor, acerca de las contrataciones del club. Dio la venia, por caso, para que la dirigencia negociara con David Trezeguet. Ayer, incluso, acompañó a Berti a ver partidos de las divisiones inferiores en Bella Vista (como hacía, cuando entrenaba al equipo, cada sábado). Pero Martino no es noticia por su reaparición en el mundo Newell’s, sino porque sería uno de los candidatos a reemplazar a Francesc “Tito” Vilanova en el Barcelona.
Tiro al blanco. La noticia la publicó el viernes por la tarde el diario Marca y la replicó ayer por la mañana el diario Olé: Martino sería el as en la manga de la dirigencia del Barça. Ya por la tarde, los portales de los diarios catalanes –Mundo Deportivo, La Vanguardia, Sport –ponían a Martino a la par de Luis Enrique, entrenador del Celta de Vigo, que sería la opción A del Barça (de su presidente, Sandro Rosell, al menos) aun cuando el club debería desembolsar entre tres y diez millones de euros para resarcir al Celta de Vigo.
Incluso, se rumoreó que Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barça, iba a viajar mañana a la Argentina para reunirse con Martino. Pero un periodista de un diario catalán le cuenta a PERFIL que, aunque “la pista es cierta, ya que Martino es uno de los tantos candidatos que baraja el Barça”, el mismísimo Zubizarreta le había descartado esa posibilidad. La historia es así: cual boomerang, en la Argentina se esparce, redes sociales mediante, un rumor; en España se publica el rumor porque “se dice en la Argentina”, y en la Argentina se publica de vuelta porque “se dice en España”. PERFIL dialogó ayer por la tarde con tres allegados a Martino. Sólo uno, en (ay) off the record, admitió que “una vez lo sondearon del Barcelona, pero no esta vez”.
También se rumoreó que Jorge Messi, papá del mejor futbolista del mundo, sería el impulsor de Martino. E incluso que serían amigos (aclaración: no lo son, apenas si se conocen). Ya en octubre, Lionel Messi había opinado así en una entrevista publicada por el diario Olé: “A mí me gusta el Tata Martino, es un grandísimo técnico y se vio en el Clausura. Encontró el equipo, lo hizo jugar bien y que todos lo respetaran”.
Entre Martino y Luis Enrique estaría el reemplazante de Vilanova. Estaría.