DEPORTES
Frmula uno

Multa de 5 millones de dólares a los turcos

La Federación Internacional del Automóvil condenó a los organizadores del Gran Premio por utilizar el podio con fines "políticos", lo cual "infringe el código deportivo internacional".

F1shumacherferrari256
El Gran Premio de Turqua lo haba ganado el brasileo Felipe Massa | AFP
Según la condena que dispuso ayer la Federación Internacional del Automóvil (FIA), los organizadores del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 deberán pagar una multa de 5 millones de dólares por haber utilizado el podio durante un festejo el 27 de agosto en Estambul con fines “políticos”.

Según indica un comunicado de la FIA, "el Consejo Mundial ha declarado a la Autoridad Deportiva Nacional de Turquía (Tosfed) y a los organizadores del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 (MSO) culpables de todos los cargos reprochados". El texto, además, da a conocer el monto de la multa, y no se explaya mucho más sobre los motivos de la sanción.

Antes de conocerse la sanción, una fuente de la Federación Internacional había dejado trascender que Turquía tenía la posibilidad de ser "excluida de la FIA", lo que le habría hecho "perder todas las competiciones organizadas por la FIA: el Gran Premio de Fórmula 1, el rally de WRC y la prueba WTCC".

El hecho que causó la sanción, para la FIA, infringe " los estatutos de la FIA, el Código deportivo internacional y el Reglamento deportivo del Campeonato 2006 de Fórmula 1"

Los argumentos de la sanción residen en que los organizadores del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 utilizaron la ceremonia del podio con fines "políticos" al hacer entrega ante 2.500 millones de telespectadores la copa del vencedor, el brasileño Felipe Massa (Ferrari), al dirigente de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), Mehmet Ali Talat.