DEPORTES
Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: ¿cuáles son los riesgos de mirar el partido durante el trabajo?

Ver un partido en el trabajo, sin autorización previa, puede traerte complicaciones que van desde suspenderte por determinados días, hasta pueden llegar a desvincularte de tu puesto. Esta acción, puede justificar tu desvinculación de la empresa.

Mundial Qatar
El Mundial Qatar 2022 comenzará el próximo 20 de noviembre | Internet

Un empleado que mira un partido de fútbol durante su tiempo de trabajo resulta inapropiado, en principio. Sin embargo, en la práctica, existe "tolerancia", excepto cuando está en juego la seguridad. "El código de trabajo no prevé todas las faltas posibles e imaginables a un trabajador", explica a la AFP Christophe Noël, abogado especializado en derecho laboral. "Pero se supone que el empleado debe trabajar durante su tiempo de trabajo y no realizar actividades privadas".

En Francia, por ejemplo, hay un artículo en su legislación que dispone que "la duración del trabajo efectivo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador y cumple con sus directivas sin poder dedicarse de manera libre a ocupaciones personales". Prosigue el abogado "La regla es que siempre es constitutivo de una falta: al ver un partido, el asalariado no respeta su obligación de lealtad, puesto que no hace lo que le pide el empleador".

Siguen apareciendo coincidencias para que Argentina gane el Mundial de Qatar 2022

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los jueces ya se han enfrentado a este tipo de casos. En algunos de ellos, se consideró que se podía justificar el despido; en otros, dictaron que la sanción debía ser proporcionada a la falta y al perjuicio generado a la empresa. En materia disciplinaria, existe "un principio cardinal en derecho laboral, de proporcionalidad de la sanción en relación con la gravedad de la falta", subraya Noël.

La Televisión Digital Abierta compró los derechos de 36 partidos del mundial

 

El letrado, cree que "Hay grados entre culpa, amonestación oral o escrita, suspensión y hasta despido. Echar a un asalariado por ver un partido resulta un poco fuerte. Los casos examinados por la justicia van desde un empleado en un almacén sorprendido por videos de vigilancia viendo un partido hasta un piloto de aerolínea haciendo lo mismo en su móvil" detalló

Qué dijo Messi de su cruce con Lewandowski y Canelo Álvarez

Entre los casos de despido, Noël cita a empleados encargados de la seguridad, como vigilantes o personas encargadas de la videovigilancia, que "de repente ya no están a lo que hacen". A veces, "la seguridad de las personas puede estar en juego", otras veces se trata de "una simple falta cometida pero sin consecuencias graves", añade el abogado. "Entendemos que el grado de gravedad no sea el mismo", señala el abogado.

De los aproximadamente "12 millones de franceses frente al televisor, se supone que una parte trabaja", indica. "Pero hay tolerancia y las empresas proceden de manera inteligente. En general, cuando hay un partido de fútbol durante las horas de oficina, es costumbre que el asalariado que no esté asignado a un puesto sensible pueda verlo. Y funciona relativamente bien", concluye Noël.

Scaloni molesto por el poco tiempo de descanso de cara al sábado: "Me parece una locura"

El mundial es una oportunidad para lograr mejores aprendizajes en la escuela

En un país en donde nos está costando, y mucho, que los alumnos quieran ir a la escuela; en un país donde más de la mitad de los que van la abandonan; en un país donde de cada 100 chicos que ingresan en primer grado solo 16 egresan del secundario sin repetir curso y con saberes por encima del mínimo. 

Chicos en la escuela con Mundia 20221118l

En un país que se encuentra entre 123 países de los cinco continentes, en el tercio de peores resultados en comprensión lectora para los estudiantes de 6to grado de primaria; en este país, Argentina, que la problemática sea ver o no ver los particos del mundial en las aulas, no debería ser la cuestión y, mucho menos, el camino hacia alguna solución o mejora de nuestro sistema educativo.

Para los argentinos, futboleros y mundialistas por excelencia, el mundial es una oportunidad increíble para conseguir más y mejores aprendizajes en todos los niveles de la escuela. Nos hemos cansado de escuchar “los chicos y chicas no se motivan con nada”, y resulta que te viene servida en bandeja la temática más motivadora que puede existir y nuestra discusión pasa por “¿si vemos o no vemos los partidos y en qué horario?”.

Qatar 2022: provincia por provincia, qué pasará con las clases cuando juegue la selección argentina

A mi me gusta mucho el desafío en el que nos pone Pepe Menendez -uno de los grandes responsables de la primavera pedagógica que está ocurriendo en Barcelona, España-, cuando se pregunta y nos pregunta ¿es capaz la escuela de entender que el conocimiento no está para guardarlo en el congelador de la memoria? ¿es posible conectarlo con el proyecto de vida de los alumnos?

Eso es el Mundial de fútbol para los argentinos (y me atrevo a decir, para todos los países de nuestra región), es la oportunidad para conectar los aprendizajes, y la recuperación de aprendizajes con algo que impacta directamente en el proyecto de vida de nuestros alumnos. Sólo con esa temática y haciendo volar la creatividad, se puede llegar a cada una de las habilidades y contenidos relevantes que la escuela propone y que nuestros alumnos necesitan.

Mundial de Qatar 2022 en escuelas

Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, mientras que se juega el mundial, miles de alumnos estarán necesitando recuperar aprendizajes (que vienen rezagados desde la pandemia) y que no han podido completar durante este año. 

J.S/fl